El “pánico” en equipo de Kamala Harris por crisis en la frontera

La vicepresidenta ha especificado que su labor migratoria se enfoca en implementar un plan de desarrollo en Centroamérica, no administrar los cruces fronterizos, algo que realiza el secretario Alejandro Mayorkas

AMLO Kamala Harris

AMLO pidió a Kamala Harris el expediente de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa durante la reunión virtual del 7 de mayo. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

A pocos días de que la vicepresidenta Kamala Harris viaje a México y Guatemala para abordar las causas que originan la inmigración irregular hacia Estados Unidos, un reporte señala que su equipo entró en pánico cuando le fue asignada esa responsabilidad, en medio de la crisis migratoria.

Según CNN, los asesores y asistentes de la vicepresidenta estaban preocupados por cómo el incremento de más de 100 por ciento de niños no acompañados en la frontera y de más del 70% de adultos podía causar estragos en la imagen de la demócrata.

Lo anterior sobre todo porque ella no ha visitado la frontera, algo que finalmente respondió hace unas semanas, dejando claro que su labor se centra en desarrollar un plan para mejorar las condiciones en el Triángulo Norte, dejando la administración de la frontera al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Symone Sanders, asesora principal de Harris confirmó al Daily Mail la misma postura.

“El trabajo de lavicepresidenta no está sucediendo en el vacío”, dijo. “Todos somos parte de un equipo y gran parte del trabajo que hace la administración es un enfoque de gobierno en su totalidad. Esto se aplica al trabajo sobre migración y frontera”.

Agregó que el proyecto aborda distintos frentes.

“Hablamos de una amplia gama de temas con ellos: la migración, la economía, la seguridad y las fronteras son solo algunos”, expuso.

Los republicanos y los medios de comunicación conservadores, como Fox News, han criticado a Harris por no haber visitado la frontera ni a los niños en centros de procesamiento, pero ella ha evadido el tema y responde sobre los planes que tiene para Centroamérica, algo que ha admitido como un desafío.

“Tenemos que darle a la gente un sentido de esperanza de que si se quedan, la ayuda está en camino”, dijo en CNN. “No se va a resolver de la noche a la mañana; es un tema complejo. Si esto fuera fácil, se habría manejado hace años”.

La Administración Biden ha trabajo el asunto migratorio desde diversos frentes y junio fue nombrado como el Mes Nacional de la Herencia Migrante.

El secretario Mayorkas también dio por concluidos los Protocolos de Protección al Migrante (MPP) o “Permanecer en México” que se estima afectó a unos 70,000 inmigrantes que solicitaban asilo.

En esta nota

Alejandro Mayorkas Kamala Harris
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain