Organismo electoral multa con $187,500 al diario National Enquirer por ocultar historias que comprometían a Donald Trump

La FEC hasta ahora no sanciona al ex presidente Donald Trump por este esquema ilegal de financiación de campaña, pero los demandantes tienen hasta el mes de agosto para insistir en el juicio a Trump

Donald Trump

Multan a un medio por silenciar historia sobre Trump. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

La Comisión Federal Electoral multó al medio estadounidense National Enquairer  por silenciar  la historia de una ex modelo de Playboy sobre una relación con el ex-mandatario Donald Trump, en un momento en que éste era candidato a la presidencia de Estados Unidos.

La multa fue por la cantidad de $187,500 dólares al grupo A360 Media, por haberle pagado a la modelo Karen McDougal $150,000 en agosto de 2016 por los derechos sobre su historia de romance con el entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

A este hecho se le llamó “hush-money”, según documentos publicados por la empresa de litigios “Common Cause”, quién presentó la demanda. La estrategia fue la siguiente: compran los derechos de la historia de vida de la ex conejita Playboyy luego no la publican.

Entonces, según Common Cause 360 Media, LLC, hizo una contribución corporativa ilegal al pagar $150,000 dólares durante la primera campaña presidencial de Trump. A este tipo de estrategias en tiempo de elecciones implica una “contribución corporativa prohibida por la ley”.

A360 Media, anteriormente llamada American Media, iba a ser enjuiciada por Fiscales federales en la ciudad de Manhattan en 2018, pero llegó a un acuerdo de “no enjuiciamiento” por su cooperación en la investigación de financiamiento de campañas electorales.

“El principal propósito al entrar en el acuerdo” para pagar a McDougal “era suprimir la historia [de McDougal] para evitar que influyera en las elecciones.” Declararon

Ese pago fue orquestado por el ex abogado de Trump, Michael Cohen y dicha investigación lo llevó a prisión: Cohen quién se declaró culpable en 2018, hizo dos pagos a dos mujeres diferentes para silenciar escándalos con Donald Trump.

Asimismo, se conoció que el diario American Enquairer ocultó por años cualquier noticia relacionada con Trump y otras celebridades. Su táctica, la misma: comprar los derechos de historias y luego no publicarlas.

En 2020 se conoció que David Pecker, directivo ejecutivo de la editorial de la la empresa mediática renunció en 2020, y aunque no se le señaló como responsable de tal acción, se conoce que es amigo personal del ex mandatario estadounidense. Hasta ahora el ex mandatario ha negado esta historia.

Tanto National Enquairer y A360 Media son propiedad de Chatham Asset Management. Y hasta ahora no se conoce si el monto de la multa ha sido cancelado.

Por su parte, la modelo mencionada asegura que tuvo un romance con Donald Trump entre 2006 y 2007 y que además A360 compró la historia para luego “sepultarla”.

Aunque la demanda fue presentada contra Trump y su comité de campaña, la FEC dijo que “había un número insuficiente de votos para encontrar razones para creer que los restantes demandados violaron las leyes electorales”. Cuando este resultado se conoció, el ya ex presidente Trump lo festejó diciendo que cerraba el libro de “el caso falso contra mí”.

En fin, en esta historia solamente fue sancionada la empresa mediática. En este sentido, Paul S. Ryan, vicepresidente de Políticas y Litigios Common Cause, la demandante, dijo que hasta agosto se puede enjuiciar a Trump como responsable de este esquema ilegal de financiación de campaña.

**

En esta nota

campaña electoral Donald Trump

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain