Los 3 retos de Kamala Harris en su visita a Guatemala y México

La vicepresidenta emprende su primer viaje al exterior, para reunirse con los presidentes mexicano Andrés Manuel López Obrador y el guatemalteco Alejandro Giammattei, como parte de su estrategia para reducir la inmigración irregular

La vicepresidenta enfoca esfuerzos en Centroamérica y México.

La vicepresidenta enfoca esfuerzos en Centroamérica y México. Crédito: OLIVIER DOULIERY | Getty Images

La vicepresidenta Kamala Harris viaja este domingo a Guatemala y a México para sentar las bases con los mandatarios de esos países sobre una estrategia que atienda los problemas económicos, sociales y de seguridad en Centroamérica, a fin de reducir la inmigración irregular.

Un grupo de 18 senadores, liderados por el demócrata Bob Menéndez (Nueva Jersey), presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, urgió a la vicepresidenta a implementar una “estrategia integral” en la región, que establezca un trabajo a largo plazo.

“Alentamos a priorizar iniciativas que fortalezcan la gobernanza democrática y combatan la corrupción y las violaciones de derechos humanos”, escribieron los senadores. “El garantizar la estabilidad en Centroamérica apoya directamente los intereses nacionales de los Estados Unidos”.

Los senadores señalaron que el gobierno del presidente Joe Biden debería “obligar” a los funcionarios centroamericanos a rendir cuentas por cualquier involucramiento en actividades criminales, abusos contra los derechos humanos y esfuerzos para socavar la democracia.

Sin el tono de “obligación” de los senadores, Gerardo Berthin, director de Programas para América Latina y el Caribe de Freedom House, coincidió en las prioridades que la vicepresidenta debe enfocarse, pero destacó la importancia de establecer “un diálogo”, no una imposición.

Los retos para la vicepresidenta Harris son:

1. Restablecer una relación basada en principios democráticos y de derechos humanos.

2. “Creo que es importante no imponer, sino asegurar una colaboración”, consideró Berthin”. Es decir, aboga al diálogo. “Porque también hay costos para la región. Ver si México y otros países ven este acercamiento como una imposición, si lo que queremos es tener una alianza”.

3. En coincidencia con los senadores, el Berthin señala un enfoque multianual y multirregional en la agenda. “Tener una agenda integrada con temas que realmente se cruzan entre sí, temas de seguridad democrática que tiene que ver con corrupción, anticorrupción, el desempeño de los gobiernos; el tema económico, y la colaboración multirregional y multilateral”.

Los senadores también urgen dar continuidad a la asistencia humanitaria para comunidades de la región que han sido desproporcionadamente afectadas por desastres naturales, así como apoyo para las poblaciones más vulnerables de la región, incluyendo las mujeres, los niños, las poblaciones indígenas y las personas LGBTQI+.

“Sabemos que usted es una defensora incondicional de las sobrevivientes de agresión sexual y violencia doméstica y creemos que una respuesta robusta coordinada de manera interinstitucional contra la violencia de género en la región es crítica”, agregaron.

Democracia e inseguridad

El experto Berthin expuso que los países que mayor reto representan son El Salvador y Honduras, aunque también hay preocupación por Guatemala y México en temas de seguridad y ataque a la democracia.

“El tema de la seguridad ciudadana en cuanto a la violencia crimen organizado y pandillas, estaba ahí antes de la pandemia, pero lo que hemos visto como parte complementaria a la inseguridad es el tema del cierre de los espacios democráticos, el cierre de los espacios de la sociedad civil”, advirtió. “La beligerancia de los gobiernos de tratar de controlar la actividad de los defensores y la sociedad civil en algunos casos con leyes bastante estrictas, en otros casos retórica y esto incluyo a los periodistas”.

Destacó que El Salvador estaba catalogado por Freedom House como un país libre, pero hace dos años –con el gobierno de Nayib Bukele— empezó a bajar en el ranking mundial, al igual que EE.UU. durante la administración de Donald Trump.

“Hace dos años, El Salvador era categorizado como libre y hace dos años fue disminuyendo, y es el país con EE.UU. que tiene su mayor declive de índice de libertad”, expuso. “El caso de Guatemala y Honduras es una cosa muy sistémica, El Salvador ha sido la sorpresa”.

El experto reconoció que, si bien el objetivo es intentar detener la inmigración irregular, esto será una consecuencia de acciones en otros ámbitos, no solamente en la represión de las “caravanas migrantes” que, dijo, han llevado a la implementación de programas de seguridad trasnacionales.

“La región básicamente fue descuidada en todo sentido. Un primer reto es empezar nuevamente a dialogar”, insistió. “El segundo reto tiene que ver con la inmigración es una consecuencia de otros temas que son más estructurales, estamos hablando de la calidad democrática, de las oportunidades económicas, la seguridad ciudadana”.

La agenda

El viaje de la vicepresidenta Harris lleva varias semanas en preparación, incluidas reuniones virtuales con los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Guatemala, Alejandro Giamattei, donde se han establecidos los primeros lineamientos a trabajar en conjunto.

La Casa Blanca dijo a CNN que para la vicepresidenta este viaje es más “una misión de investigación”, para complementar el plan integral que deberá presentar las próximas semanas y cuyos lineamientos ha ido adelantando en distintos frentes, incluida la participación de 12 empresas y organizaciones civiles con presencia en el Triángulo Norte.

Entre los temas que se espera que aborde con los mandatarios están la inmigración irregular, la inseguridad, la democracia en ambos países y la lucha contra la pandemia de COVID-19.

La vicepresidenta se coordina también con funcionarios del Departamento de Estado y, de hecho, el secretario Antony Blinken, expuso a cancilleres latinoamericanos parte de la estrategia que EE.UU. busca implementar, la cual contempla los temas mencionados y la aplicación de los primeros $310 millones de dólares.

El viaje inicia este domingo en Guatemala, donde la vicepresidenta estará hasta el lunes por la noche, para luego trasladarse a México, donde se reunirá el martes con el presidente López Obrador.

En esta nota

AMLO Guatemala Kamala Harris

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain