Las negociaciones para aprobar el Plan de Infraestructura continúan; el tiempo apremia para Biden

La republicana Shelley Moore Capito es la encargada de llevar las negociaciones republicanas con la Casa Blanca, pese a esto ya hay un grupo bipartidista trabajando en una propuesta

La senadora Capito, principal negociadora republicana, durante una rueda de prensa.

La senadora Capito, principal negociadora republicana, durante una rueda de prensa. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

Las negociaciones para autorizar el Plan de Infraestructura propuesto por el presidente Joe Biden caminan con lentitud pese a que la semana pasada el mandatario recibió a la representante republicana, Shelley Moore Capito para conocer la propuesta opositora y eventualmente tener un acuerdo bipartidista.

La siguiente reunión se dará luego de que Biden rechazó la propuesta de Moore para agregar alrededor de $50 mil millones de dólares  a la contraoferta republicana, informó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.

Los republicanos presentaron un presupuesto de infraestructura que representó $928 mil millones que incluía alrededor de $257 mil millones en nuevos fondos, mientras que Biden había propuesto un paquete de $1.7 billones de dólares.

Las dos partes han luchado por superar las diferencias que tienen sobre el tema para que pueda ser realidad en el próximo paquete de gasto económico público que propone el presidente, pero las diferencias lejos de decrecer hacen que todo se complique al hacerse más profundas.

De no prosperar las negociaciones, los demócratas pueden hacer que el Plan de Infraestructura sea una realidad aprovechando su mayoría en el Congreso y empleando los métodos que les permite la ley para que esto sea posible. De acuerdo con el plan inicial, se esperaba que el tema fuera finiquitado a inicios de verano, pero no se están dando las condiciones para que sea así.

Pero antes de que ocurra esto, algunos congresistas ya dieron a conocer que ya están trabajando en una propuesta bipartidista para que el Plan de Infraestructura sea aprobado por las dos bancadas del Congreso de Estados Unidos.

De acuerdo con The Hill, hay un grupo de aproximadamente seis senadores, entre los que están Mitt Romney, Rob Portman, Joe Manchin y Kyrsten Sinema. Se espera que la propuesta se entregue a un grupo más amplio de aproximadamente 20 senadores esta semana para su análisis.

The Hill destacó que de acuerdo con los informes públicos, el grupo planea presentar un presupuesto de $880 mil millones de dólares, cifra que representa menos que la cantidad que se está discutiendo entre Shelley Moore Capito y el presidente Joe Biden.

Este esfuerzo que están haciendo tanto republicanos como demócratas viene luego de que se han estancado las negociaciones en la Casa Blanca no se ven pocos avances, pero la propuestade presupuesto opositora, probablemente no deje satisfecho a Joe Biden y eso puede ser motivo de un nuevo revés.

Es claro que todas las partes involucradas buscan que se apruebe el tema lo más pronto posible antes de que los demócratas hagan valer su posición en el Congreso y den luz verde al tema sin los republicanos.

También te puede interesar: Biden planea alternativas si no prospera la negociación bipartidista del Plan de Infraestructura

En esta nota

Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain