México califica como “exitoso” la reunión de AMLO con Kamala Harris y acuerda con EE.UU. cooperación en seguridad y migración

Los gobiernos de Estados Unidos y México acordaron fortalecer su relación bilateral y “enfrentar de manera conjunta los retos binacionales” en materia de derechos humanos, seguridad, migración y economía, entre otros.

México califica de "exitoso" el encuentro Kamala Harris-AMLO.

México califica de "exitoso" el encuentro Kamala Harris-AMLO. Crédito: Héctor Vivas | Getty Images

Tras concluir la reunión en Palacio Nacional entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el gobierno mexicano calificó de “exitoso” el encuentro con la funcionaria estadounidense.

A través de su cuenta de Twitter, el canciller mexicano Marcelo Ebrard aseguró que “fue un encuentro muy exitoso!!” la reunión entre las comitivas de ambos países.

“Concluye reunión del Presidente López Obrador y la Vicepresidente Kamala Harris. Se abordaron la economía y el diálogo de alto nivel, cooperación para la seguridad, desarrollo en el sur de México y Centroamérica. Fue un encuentro muy exitoso!!”, afirmó el canciller mexicano.

Más tarde el Secretario de Relaciones Exteriores de México compartió un comunicado conjunto donde se señala que los gobiernos de México y Estados Unidos “reforzaron su visión de una relación bilateral basada en el respeto mutuo y la cooperación para enfrentar de manera conjunta los retos binacionales y regionales”.

En el documento se establece que “la reunión entre ambos mandatarios se traduce en avances como la puesta en marcha de nuevos mecanismos de cooperación económica de alto nivel; el fortalecimiento y atracción de inversión extranjera a México; la atención a las causas estructurales de migración en la región; la protección de derechos humanos, particularmente de las personas migrantes; y el impulso de los derechos laborales en México y Estados Unidos”.

Asimismo, se informó que el presidente mexicano agradeció a Kamala Harris la cooperación de Estados Unidos para la vacunación contra la COVID-19 en México, además de reafirmar el compromiso de avanzar conjuntamente contra el SARS-CoV-2.

Dentro de los acuerdos destacables entre ambas delegaciones está “el impulso a la competitividad económica regional, así como el compromiso de fortalecer un crecimiento económico equitativo y sustentable tras la irrupción de la pandemia”.

En el comunicado se asegura que México y Estados Unidos aprovecharán los mecanismos del T-MEC para brinda certidumbre y dinamismo a las inversiones en la región.

“Ambos países ratifican el compromiso de impulsar una América del Norte más humanitaria, igualitaria y con mayor desarrollo para consolidarla como la región más productiva del mundo. En aras de fortalecer la inversión binacional, los mandatarios tomaron como plataforma la visita de la vicepresidenta Harris a México para acordar la reactivación del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) que se celebrará el próximo mes de septiembre”, señala.

Ambas delegaciones fijaron acciones para fortalecer la confianza y facilitar inversiones estadounidenses en México, particularmente en el sur del país, como en proyectos de infraestructura en el Istmo de Tehuantepec y el fortalecimiento de empresas rurales agrícolas.

Los dos países también acordaron la protección de los derechos humanos y establecer “un grupo operativo especializado en combatir el tráfico y la trata de personas a través de una metodología que busca compartir información e inteligencia, a fin identificar, interrumpir y desmantelar redes de contrabando de personas en México”.

Otro punto acordado fue el de llevar a cabo una reunión de alto nivel sobre cooperación en materia de seguridad, con fecha aún por definir.

México y Estados Unidos respaldan los derechos laborales de las y los trabajadores en ambos países. En ese sentido, la delegación de Estados Unidos comunicó un aumento en su contribución económica para apoyar la implementación de la reforma laboral en México que busca reforzar los estándares laborales para la protección de los trabajadores, promover mejores condiciones laborales y atender los riesgos de trabajo forzado e infantil”, señalan.

Además, ambos países se comprometieron a impulsar y hacer valer los derechos de las personas mexicanas trabajadoras en Estados Unidos.

Los gobiernos de México y Estados Unidos suscriben una visión humanista en común, bajo la cual se buscan flujos migratorios ordenados, seguros y regulares en conjunto con mecanismos de cooperación que hagan frente a las causas estructurales de la migración”, menciona el documento.

“En ese sentido, la firma del Memorándum de Entendimiento entre ambos países refleja la voluntad compartida para impulsar el desarrollo económico de manera sustentable en el sur de México y norte de Centroamérica”, concluye el comunicado conjunto.

Seguir Leyendo: AMLO se reúne con Kamala Harris en Palacio Nacional y firman Memorándum de Entendimiento sobre migración

En esta nota

AMLO Kamala Harris

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain