Guadalajara es la ciudad con mayor dificultad para acceder a una vivienda en toda Latinoamérica

La ciudad mexicana de Guadalajara se ubica como la sexta en el mundo y la primera en Latinoamérica con el mayor incremento en la brecha del porcentaje del salario que se necesita para pagar la renta o el alquiler de una vivienda

Guadalajara es la ciudad con más difícil acceso a una vivienda en toda Latinoamérica-GettyImages-1229739976.jpeg

El costo del alquiler en Guadalajara es de $467 dólares frente a los $548 dólares de salario promedio.  Crédito: ULISES RUIZ | AFP / Getty Images

La ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco en México, ocupa el sexto lugar a nivel mundial y es la primera ciudad en Latinoamérica en donde el total del salario promedio mensual que recibe un habitante no le alcanza para cubrir el pago del alquiler de la vivienda en donde vive.

El costo del alquiler de un apartamento en Guadalajara con una habitación tiene un costo promedio de $467 dólares frente a los $548 dólares que es el salario promedio después de impuestos a pesar que durante el año pasado la ciudad mexicana reportó una caída en el precio de la renta de una apartamento de un 6.6% de acuerdo a un análisis del sitio de bienes raíces Inmuebles 24.

Los mayores incrementos

El estudio revela que Lagos en Nigeria es la ciudad con el mayor incremento en el porcentaje del salario medio por alquiler o renta de una vivienda en donde el alquiler es cuatro veces mayor que el salario promedio de un mes.

Teherán y Mashhad en Irán se ubican con un 95 y un 74% de incremento mientras Manila en Filipinas con un 64% y Colombo en Sri Lanka un 62%. Todas estas ciudades superan en el 2020 el 100% del porcentaje del salario promedio mensual para el pago del alquiler o de la renta de la vivienda.

También en el grupo de los primeros 10 lugares con el mayor incremento en la brecha también se encuentra la Ciudad de Guatemala con un 45% y Bogotá en Colombia con un 32%.

Relacionado: Cómo podrías obtener un crédito fiscal de hasta $15,000 dólares para comprar tu primera vivienda

Por el contrario, la capital de Venezuela, Caracas es la ciudad en el mundo con mayor disminución de esa brecha seguida de la Ciudad de Panamá. Sin embargo, en ambos casos el salario promedio mensual continúa sin ser suficiente para pagar una vivienda, pero el descenso parece alentador para las personas que están buscando una vivienda que se ajuste a su realidad económica.

También las ciudades de Montevideo en Uruguay, Guayaquil y Quito en Ecuador, Florianópolis, Sao Paulo, Brasilia y Río de Janeiro en Brasil mostraron reducciones entre las mediciones de 2016 y 2020.

El Estudio Priced Out Property es realizado por la firma británica Online Mortgage Advisor y es consultado de manera frecuente para medir las brechas de accesibilidad a la vivienda en diferentes regiones del mundo.

Relacionado: Para pagos atrasados de hipoteca o servicios: el Fondo de Ayuda para Propietarios otorga $10,000 millones de dólares de estímulo vía el IRS para cubrir deudas

Para el estudio la consultora comparó el salario promedio mensual de cada ciudadano con el costo promedio del alquiler de una vivienda en el centro de las ciudades para calcular su cambio de asequibilidad entre los años de 2016 y 2020.

Para conocer la lista completa puedes ir al sitio web de la publicación.

Te podrá interesar:

En esta nota

Guadalajara salario vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain