Especialista en fraudes indica que 50% del dinero de seguro de desempleo fue robado

Este tipo de robos han sido posibles por sofisticados métodos de robo de identidad a las personas beneficiadas. De acuerdo con los estudios, el dinero ha ido a parar a grupos delictivos de Rusia y China

California es de los estados del país que más impuestos se cobran.

California es de los estados del país que más impuestos se cobran. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

El seguro por desempleo es una de las principales ayudas que han permitido que millones de estadounidenses tengan un poco de dinero para poder pagar gastos básicos como alimentos. Aunque este dinero ha sido de gran ayuda para un gran sector de la población, también lo ha sido para los delincuentes.

De acuerdo con el portal Axios, aproximadamente la mitad de la ayuda por desempleo pudo haber sido hurtada por la delincuencia. En términos económicos, lo robado representa $400,000 millones de dólares. El estudio explica que esto ha sido posible por medio de fraudes.

La forma en la que se dan los fraudes tiene que ver con el robo de identidad, pues quienes lo comenten se hacen pasar por solicitantes de los apoyos, una práctica muy común. También hay quienes hacen que los potenciales beneficiarios les proporcionen su información personal y éstos la aprovechan a su conveniencia.

Incluso, hay quienes tienen métodos más sofisticados para realizar el fraude, lo hacen por medio de tarjetas de débito, situación que les posibilita sacar el dinero de los cajeros automáticos de forma rápida. Esta situación les da la posibilidad de transferir la obtenido al extranjero, en ocasiones se hace por medio de bitcoin, porque así el dinero no puede ser rastreado de forma sencilla.

En este sentido, firmas como ID.me, experta en evitar fraudes, por medio de su director general, Blake Hall, explicó en el informe de Axios que Estados Unidos pudo haber perdido en robos hasta el 50% de todo el dinero de la ayuda por desempleo. Lo cual representa un duro golpe a las finanzas públicas del gobierno federal.

ID.me expuso que, lo más probable, es que la mayor parte del dinero acabó en manos de grupos criminales extranjeros, lo que convierte el problema en una cuestión de seguridad nacional por la complejidad de cómo se pudo haber movido el dinero hasta otras latitudes.

Otras firmas expertas en el tema como Lexis Nexis Risk Solutions dictaminó algo similar que ID.me, al platear que, al menos, el 70% del dinero robado terminó en agrupaciones delictivas de países de China, Nigeria, Rusia, entre otras naciones. Los expertos coinciden que el resto del dinero lo tienen grupos criminales del país.

De acuerdo con el informe, los expertos señalan que los estados más afectados por esta situación son aquellos que carecen de mecanismos de detección de fraudes. Aseguran que hay 25 estados del país en esta situación, por motivos de seguridad no se hace alusión en el informe cuáles son las entidades más afectadas de la nación.

Por los posicionamientos de algunos estados en el sentido de que se suprimirán apoyos federales por desempleo, debido a la recuperación económica,  es posible que los fraudes bajen de forma considerable, sin embargo mientras los gobiernos estatales proporcionen este tipo de apoyos seguirá latente la posibilidad de que puedan ser robadas las ayudas.

También te puede interesar: IRS pide que se le den los medios necesarios para regular las criptomonedas

En esta nota

fraudes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain