California necesita una oficina de equidad racial para abordar el racismo sistémico

La necesidad y el posible papel de esta oficina se hicieron evidentes durante la pandemia de covid-19.

Activistas han aumentado las protestas contra el racismo.

Activistas han aumentado las protestas contra el racismo. Crédito: ERIC BARADAT/AFP/Getty Images

Mientras la nación continúa lidiando con la devastadora violencia policial contra los afroamericanos y Latinos, así como también el aumento de los crímenes de odio contra la comunidad asiático-estadounidense, muchos líderes gubernamentales continúan hablando de la importancia de la justicia racial.

Ya es hora de comenzar a desmantelar las políticas y prácticas que defienden la injusticia y la opresión.  Necesitamos pasar de las palabras a los hechos.  ¿Pero cómo iniciarlo?  Estableciendo una Oficina Estatal de Equidad Racial sería un gran paso en la dirección correcta.

En todo California y el resto de la nación, un número creciente de gobiernos locales ha creado oficinas de equidad racial.  San Francisco, Sacramento, San Mateo, San Diego, Los Ángeles, San José y Oakland se encuentran entre los lugares que desarrollan planes estratégicos y herramientas para promover las metas de equidad racial.  Están investigando los datos, estableciendo puntos de referencia, haciendo un seguimiento de los resultados y colaborando con los líderes de la comunidad.

Ahora es el momento de que el estado de California se una a ellos.  El Proyecto de Ley del Senado (SB) 17 propone hacer precisamente eso mediante la creación de una Oficina de Equidad Racial que se encargaría de identificar y eliminar el racismo en la política estatal y abordar la desigualdad en los programas estatales.

La necesidad, y el posible papel de esta oficina se hicieron evidentes durante la pandemia de covid.  A medida que los casos y las tasas de mortalidad se dispararon de manera desproporcionada en las comunidades de color, el estado respondió a la emergencia con una métrica innovadora de equidad en la salud. Proporcionando recursos y asistencia para desarrollar planes para aumentar las pruebas y reducir la transmisión, según las mejores prácticas de todo el estado.

California es elogiada con razón por esta métrica, pero necesitamos más que un enfoque para abordar la equidad racial.

La creación de una Oficina de Equidad Racial formalizaría el compromiso del estado de abordar las disparidades raciales sistemáticas que a menudo han bloqueado el progreso de las personas de color.  Identificaría cuándo nos estamos quedando cortos en el logro de la justicia económica, social y racial,  proporcionando​ números para responsabilizarnos.

La oficina guiaría a las agencias estatales en la creación de sus propios planes de equidad racial, recomendaría reformas de políticas y programas y crearía una herramienta presupuestaria para evaluar cómo el financiamiento beneficiaria o crearía cargas para las comunidades de color.

Las disparidades de salud que quedaron al descubierto en la pandemia de covid motivaron al senador estatal Richard Pan (D-Sacramento) a presentar una legislación para crear la Oficina de Equidad Racial, gobernada por un Consejo Asesor y de Responsabilidad de Equidad Racial independiente.

El senador entiende que es esencial confrontar cómo las políticas gubernamentales han jugado un papel importante en la perpetuación del racismo desde el comienzo de la colonización y la esclavitud.

California y la nación han recorrido un largo camino en el último año, gracias en gran parte a los organizadores de la justicia racial que han trabajado incansablemente para defender la humanidad de las personas de color y demostrar la voluntad pública por el cambio.

Estos organizadores apoyan firmemente la creación de esta nueva oficina porque saben que la responsabilidad pública por la equidad racial es esencial.  Y porque conocen la verdad del viejo adagio: Lo que no se mide no es probable que cambie.

Nos unimos a ellos para pedir a los líderes estatales que actúen definitivamente en el tema moral que define nuestro tiempo mediante la aprobación de la SB17 y el establecimiento de la Oficina de Equidad Racial de California.

 

(*) Ángela Glover Blackwell es fundadora residente en PolicyLink.  Manuel Pastor es Director del Equity Research Institute de la Universidad del Sur de California.  Ambos miembros del Grupo de Trabajo del Gobernador sobre empleo y recuperación empresarial. 

En esta nota

California oficina Racismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain