ELLA Sports Foundation busca ayudar a las atletas latinas a culminar sus sueños deportivos

Su fundadora Liliana ‘Lilly’ Travieso quiera evitar que las estudiantes dejen sus carreras por falta de fondos y apoyo

Lilly Travieso (d) entregando un reconocimiento a la jugadora de softbal Lisa Fernández. (Suministrada)

Lilly Travieso (d) entregando un reconocimiento a la jugadora de softbal Lisa Fernández. (Suministrada) Crédito: Cortesía

Liliana “Lilly” Travieso tenía unos 6 años cuando comenzó a mostrar interés por el deporte. Para la edad de 8 años sus padres la inscribieron en clases de beisbol y después de softbol.

La joven sintió que el deporte era su pasión y sus padres la apoyaban llevándola a todas las clases que necesitaba y comprando uniformes, gastos que se elevaban en cientos de dólares por mes.

Consciente del esfuerzo que ponían sus padres, Lilly trataba de ayudar para que los gastos no fueran exuberantes.

“Para navidad o mi cumpleaños les pedía a mis papás que me regalaran un guante o un bate porque estaba tan apasionada”, dijo la joven, quien creció en la ciudad de Burbank, en una familia de clase media.

Algo que no se le olvida a la joven, explica, es que en sus clases extracurriculares de deportes era común ver a niñas hispanas jugar los deportes. Sin embargo, cuando se trataba de viajar en los equipos para otros estados era muy raro ver a los latinos.

Gracias al deporte Lilly pudo viajar por todo Estados Unidos y Cuba para jugar softbol.

Por mucho tiempo no entendió el motivo de la participación de las atletas latinas en juegos importantes. Aunque todo empezó a cambiar cuando llegó a su último año de preparatoria. Ella fue invitada a un tour en el campus de la universidad privada Cornell en Nueva York. Esta es una de las mejores universidades del país conocidas como Ivy League.

La universidad pagó los gastos de Lilly y su madre para viajar a Nueva York. Debido a sus altos grados académicos y excelente participación en el deporte, Lilly era perfecta para formar parte de Cornell.

“Cuando íbamos de regreso comenzamos a reflexionar sobre qué la puso en esa posición y lo que ha hecho por los últimos 10 años”, recordó Patty Godoy, madre de Lilly. “No todas las niñas tenían la misma oportunidad, aunque fueran buenas atletas no podían participar si sus padres no podían pagar los gastos de clases y uniformes”.

Lilly Travieso con su equipo de softbol en Cuba. (Suministrada)

Así que mientras madre e hija celebraban que Lilly asistiría a una de las mejores universidades del país, también se aseguraron de no olvidar a las demás jovencitas de su comunidad.

Para esto decidieron crear la fundación Empoderando en Liderazgo a las Atletas Latinas, “ELLA Sports Foundation” en el 2019. El objetivo es ayudar y facilitar a las atletas latinas con fines benéficos. Esto incluye compensación de costos de viaje para posibles entrevistas universitarias.

Lilly asegura que ha sido el deporte, sobre todo el softbol, el cual cambió todos los aspectos de su vida; de ser una persona tranquila y reservada a una persona franca, que ya no teme hablar en público.

Patrocinios importantes

En el otoño de 2020 Lilly comenzó su primer semestre en Cornell. Debido a que estaba la pandemia del covid-19 en sus niveles más altos de contagio, los estudiantes no podían asistir a clases presenciales, sin embargo los atletas si podían practicar su deporte.

Mientras tanto, los eventos de ELLA Sports Foundation tuvieron que ser puestos en pausa también, pero la pasión por el deporte ha llevado a Lilly y a Patty a convertirse en mentoras de jovencitas de la preparatoria y universidad.

Lilly estudiaba y practicaba en Cornell, mientras que su madre se encargaba de buscar los patrocinios necesarios para continuar con los planes de la fundación.

En el proceso se encontró con una subvención de $25,000 que estaba ofreciendo la compañía Nike a organizaciones para latinas.

Lilly Godoy (número 20) con su equipo de softbol en la universidad de Cornell. (Suministrada)

Participaron en el evento y que la ganan. Patty dijo que le tomó varios días para terminar de creerlo; no obstante, de inmediato echaron manos a la obra para trabajar en su próximo proyecto.

“ELLA está patrocinando un campamento donde vamos a traer cinco entrenadores de talla internacional que van a estar en búsqueda de futuras atletas”, dijo Patty.

ELLA Sports Foundation también se ha comprometido a que, una vez que reabra por completo el país, estará recaudando fondos y patrocinando viajes de atletas latinas de bajos recursos que obtienen entrevistas de varias universidades en todo el país.

“Queremos abrir las oportunidades de ofrecer becas académicas de $500 para los gastos de viaje”, dijo Lilly quien se enorgullece de sus raíces salvadoreñas,  puertorriqueñas y cubanas.

Mediante los viajes ELLA también espera empoderar e informar a los padres latinos sobre la importancia del tema.  De esta forma, esperan que los padres permitan que sus hijas vayan a otros estados y conozcan la experiencia de diferentes lugares y otras culturas.

“Concientización es la llave al éxito”, dijo Patty. “Hay escuelas donde si las jóvenes tienen buenos grados y los padres ganan menos de $60,000, las escuelas les pueden pagar sus estudios”.

Madre e hija esperan que en dos semanas puedan lanzar el programa de ELLA y con esto demostrar a las atletas latinas que “Si se puede”.

Para saber más acerca de la fundación visite: https://ellasportsfoundation.org/

En esta nota

atletas Deportes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain