Acusan de lavado de dinero a las esposas de gemelos narcos que cooperaron contra El Chapo

Viviana López y Valerie Gaytan fueron acusadas de lavado de dinero y la fiscalía pide que se les confisquen bienes por valor de mas de medio millón de dólares

Un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg del presunto narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán en corte.

Un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg del presunto narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán en corte.  Crédito: Jane Rosenberg | EFE

Las esposas de los gemelos Pedro y Margarito Flores, de Chicago, quienes cooperaron contra el capo del Cártel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán, fueron arrestadas el martes por delitos de lavado de dinero, alegando que ayudaron a ocultar y gastar cientos de miles de dólares de las ganancias de las drogas de sus maridos en más de una década, según Chicago Tribune.

Viviana López, de 40 años, también conocida como Mia Flores; y Valerie Gaytan, de 45 años, también conocida como Olivia Flores, habrían ayudado a esconder y gastar cientos de miles de dólares de las ganancias del narcotráfico realizado por sus esposos, durante más de una década.

También fueron acusados en la conspiración de lavado de dinero, Armando Flores, de 52 años, de Round Rock, Texas; Laura López, de 58, residente de Chicago; y Bianca Finnigan, de 32 años, residente de Sycamore, Illinois.

Los gemelos Flores fueron condenados en 2015 a 14 años de prisión y fueron puestos en libertad a fines del año pasado bajo protección de testigos. No está claro dónde arrestaron a sus esposas o dónde comparecerían ante el tribunal.

Laura López y Bianca Finnigan comparecieron ante un juez magistrado en Chicago el martes por la tarde, donde cada una se declaró no culpable.

Según la acusación formal de nueve cargos, las esposas de los gemelos Flores mantuvieron partes de las ganancias del narcotráfico de sus maridos en múltiples ubicaciones durante el transcurso de más de 12 años, incluida la residencia de Laura López en Chicago y la residencia de Armando Flores en Texas, y usaron el dinero. para el beneficio de ellas mismas, los maridos encarcelados y de otros.

Las acusadas supuestamente lavaron el dinero mediante el uso de cambios de moneda, tarjetas de crédito, giros postales, tarjetas de regalo, entregas de correo y otros medios, según la oficina del fiscal.

Los cargos alegan que las esposas gastaron más de $165,000 dólares en la matrícula de una escuela privada para sus hijos, $100,000 en viajes nacionales e internacionales, $80,000 para el alquiler de la casa de Vivianna López y $11,000 en manutención de los hijos de uno de los hijos de su esposo.

Una de las esposas también gastó $31,000 de dinero lavado del narcotráfico en su negocio de lavandería, alega la acusación.

La acusación busca la confiscación de bienes de Vivianna López y Valerie Gaytán por un monto de $504,858 dólares.

Los registros muestran que, como parte de su acuerdo sin precedentes con las autoridades federales, los gemelos Flores perdieron alrededor de $4 millones de dólares en ganancias del narcotráfico. Durante su cooperación, uno de los gemelos provocó la ira de los fiscales por comprar un vehículo de lujo para su esposa, pero su trato permaneció intacto.

Medios locales informaron que las esposas de los Flores son hijas de policías de Chicago y crecieron en la ciudad. Valerie Gaytan, la esposa de Margarito Flores, estuvo casada anteriormente con el líder de la pandilla Latin Kings, Rudy “Kato” Rangel, quien fue asesinado en una barbería del oeste de Chicago hace casi dos décadas.

Con información de EFE

En esta nota

Chapo Guzmán Chicago lavado de dinero Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain