La economía de California regresa a una nueva realidad

Autoridades enfatizan que si las personas no han recibido la vacuna, es importante considerar las medidas de seguridad

Angelinos se han adaptado muy bien a la nueva realidad.

Angelinos se han adaptado muy bien a la nueva realidad. Crédito: AFP / Getty Images

Después de 15 meses de cierre debido a la pandemia del covid-19, el estado de California removerá la gran mayoría de restricciones este martes.

Esto incluye la finalización de la distancia física de seis pies, los límites de capacidad de los lugares cerrados y permitirá que las personas vacunadas dejen de usar el cubre bocas en la mayoría de los lugares.

Iveth Hernández, dueña del restaurante El Pollo Peruano en la ciudad de Carson, da la bienvenida a la reapertura esperanzada, pero un poco preocupada.

La empresaria indicó que va a ser difícil saber quién está vacunado y quién no, así que la misma gente va a tener que estar consciente de los riesgos.

“A mí me encantaría que los clientes que se sientan a comer piensen en los que están comiendo a su lado y en los empleados que les sirven”, dijo Hernández.

Pese a que El Pollo Peruano, al igual que miles de restaurantes por todo California, vivió momentos muy difíciles, Hernández aseguró que se mantienen de pie y en gran parte tiene que ver con los nuevos cambios que la pandemia forzó.

Esto incluyó ordenar comida en línea o por teléfono lo cual le ha dado más visibilidad al restaurante en las redes sociales.

“Para [el martes] creemos que va a ser igual. Creo que la gente todavía tiene miedo de comer adentro”, indicó Hernández. “Pero si les gusta ordenar para llevar”.

Adaptándose a los cambios

El economista Manuel Ramos, concordó con Hernández  y dijo que parte de la ‘nueva normalidad’ también pronto incluirá la cuarta revolución, que viene siendo la tecnología.

En este caso es la digitalización del dólar, donde los pagos se estarán haciendo por medio de la biometría, mediante la utilización del iris del ojo, para verificar la identidad de la persona.

El pago con dinero tangible se redujo significativamente durante la pandemia y fue cambiado por tarjetas de debito, crédito y aplicaciones de pago como Zelle y Venmo.

“Es parte de la nueva post era del covid. Yo veo eso favorable”, dijo Ramos.

Sin embargo, esta digitalización también causará el cierre de bancos y oficinas ya que no habrá necesidad de tener empleados para dar el servicio bancario.

El teletrabajo también parece haber llegado para quedarse. Ramos indicó que durante la pandemia muchas empresas encontraron una forma de ahorrarse capital en la renta de oficinas y edificios al tener a los empleados trabajando desde casa.

“Esto ha dañado el sector inmobiliario en un promedio nacional del 20%  en particular el sector comercial”, indicó Ramos. “Veo que muchas empresas no van a regresar a esa normalidad de traer a sus empleados a las oficinas de nuevo”.

Actuar con cautela

Pese a que hay un sentimiento de celebración por la llegada de la vacuna y la disminución de contagios, el gobernador de California, Gavin Newsom recalcó que el peligro no ha desaparecido ya que aún continúa la infección del Covid-19 al igual que las muertes. El 2021 ha tenido más muertes a nivel mundial que en todo el año 2020.

En  Estados Unidos solamente, hasta el momento hay cerca de 600,000 muertes y solo el 42% del país está completamente vacunado.

“No estamos donde todos queremos estar, en un lugar donde la pandemia esté completamente extinguida”, dijo Newsom.

Sin embargo, California actualmente tiene la tercera tasa de positividad más baja en Estados Unidos, después de Arkansas y Alabama.

Newsom indicó que a finales de la semana emitirá una orden ejecutiva para implementar de inmediato las regulaciones para el uso de máscaras en el lugar de trabajo, si la Junta de Normas de Seguridad y Salud Ocupacional del estado (Cal/OSHA) las aprueba el jueves.

Reaperturas esperadas

En Los Ángeles, La Arquidiócesis Católica Romana emitió nuevas instrucciones a sus más de 300 parroquias para comenzar a realizar misas en interiores completas a partir del 20 de junio.

No habrá restricciones de distanciamiento ni el uso de cubre bocas para los feligreses vacunados. Se requerirá que los empleados y voluntarios de la iglesia continúen usando máscaras y mantengan la distancia social. Las cestas de colección, biblias y libros de música volverán a las bancas; además, los feligreses ya podrán cantar.

“Animo a los fieles católicos de la Arquidiócesis de Los Ángeles a que regresen a la misa dominical en persona y a la celebración de los sacramentos, especialmente para aquellos que gozan de buena salud”, escribió Gómez.

Quienes no estén vacunados deben usar máscaras en el interior. Sin embargo, de acuerdo con las pautas, las parroquias no podrán pedir requisito de verificación de vacuna.

El Departamento de Parques y Recreaciones de Los Ángeles anunció que ya están abiertas sus 30 piscinas a partir de esta semana.

Con esta apertura las piscinas estarán disponibles para las lecciones de natación, deportes acuáticos y programa de salvavidas junior. Se recomienda que los participantes sigan las pautas del covid-19.

Desde hoy y hasta el 20 de junio las piscinas abren sus operaciones de 2 a 6 de la tarde entre semana y de 1 a 5 de la tarde el fin de semana.

Restricciones

Pese a que en California las personas completamente vacunadas pueden dejar de usar el cubre bocas en gran parte de los lugares, hay espacios donde seguirán siendo necesarios como:

– El transporte público, incluyendo aviones, barcos, trenes, autobuses, taxis y vehículos de transporte privado, y en centros de transporte como aeropuertos, terminales, estaciones de tren, puertos marítimos, marinas y estaciones de metro;

– En el interior de las escuelas K-12, guarderías y otros entornos para jóvenes;

– Entornos de atención de la salud, incluyendo los centros de atención a largo plazo;

– En instalaciones correccionales y centros de detención estatales y locales.

– En refugios para personas sin hogar, refugios de emergencia y centros de enfriamiento.

Los sitios comerciales y lugares para eventos tienen tres opciones para hacer cumplir las pautas contra el virus:

-Las empresas y los lugares pueden publicar reglas sobre el uso de máscarillas y permitir que los clientes y visitantes simplemente digan que ya están vacunados.

– Implementar un sistema de verificación de vacunas para determinar si las personas deben usar una máscara.

– Requerir que todos los clientes usen una máscarilla.

En esta nota

California Covid reapertura restaurante virus
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain