Reunión entre Joe Biden y Vladimir Putin causa gran expectación en el mundo

El diálogo que sostendrán Joe Biden y Vladimir Putin, en Ginebra Suiza, causa gran expectación entre la comunidad internacional debido al reciente intercambio de señalamientos entre ambos mandatarios.

Joe Biden y Vladimir Putin

Encuentro entre Vladimir Putin y Joe Biden causa gran expectación a nivel internacional. Crédito: ROBERTO SCHMIDT, KIRILL KUDRYAVTSEV | AFP / Getty Images

La Villa “La Grange”, en Ginebra Suiza, será el escenario donde los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Rusia, Vladimir Putin, sostendrán una reunión que tendrá una duración de cinco horas, según el programa difundido por el Kremlin.

Quien ya se encuentra en Suiza es el presidente Joe Biden, quien a su llegada señaló “siempre estoy listo”, esto en referencia a su encuentro que tendrá con su homólogo ruso.

El mandatario estadounidense se reunió junto a su secretario de Estado, Antony Blinken, y su asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, con el presidente de turno de Suiza, Guy Parmelin, y varios secretarios de Estado del Gobierno helvético.

Por su parte Vladimir Putin llegará mañana directamente de Moscú a Ginebra, en tanto que la delegación que le acompañará aterrizó ya en el aeropuerto local de Cointrin.

Esta delegación rusa está integrada por el asesor para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov; el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov; el viceministro de esa cartera, Serguéi Riabkov; el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov; el embajador ruso en EEUU, Antoli Antónov, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov.

Para el debate de algunos problemas regionales han sido invitados el jefe adjunto de la Presidencia de Rusia, Dmitri Kozak, y el enviado especial de Putin para el arreglo del conflicto en Siria, Alexandr Lavrentiev.

El diálogo que sostendrán ambos mandatarios está causando gran expectación entre la comunidad internacional debido al intercambio de señalamientos en temas como los recientes ciberataques ocurridos en Estados Unidos donde se señala a hackers rusos como los presuntos responsables.

Otros temas que causaron revuelo internacional fueron las declaraciones que hizo Joe Biden al calificar de “asesino” a Vladimir Putin durante una entrevista en televisión, así como la alianza que han formado Rusia y China para enfrentar problemas globales y que son vistos por los miembros del G7 y de la OTAN como un “nuevo desafío”.

La llegada y el formato de la reunión

Las llegadas a la cumbre de los dos presidentes están previstas para las 13:00 hora local (11:00 GMT). Primero llegará Putin y después Biden. Ambos serán recibidos en la Villa La Grange por Parmelin, quien les dedicará unas palabras como anfitrión de la cita.

Después, los tres posarán para una fotografía que capture el inicio de la cumbre entre los líderes de EEUU y Rusia, previsto para las 13:15 (11:15 GMT).

Este encuentro, que se producirá en formato reducido y en el que los dos mandatarios estarán acompañados por Blinken y Lavrov, así como por traductores, según el Kremlin, tendrá lugar en la primera planta de la Villa La Grange, en una de las bibliotecas.

En torno a las 14:30 (12:30 GMT) dará comienzo una primera reunión en formato ampliado con otros cinco miembros de cada una de las dos delegaciones. Una segunda parte con esta estructura continuará a las 16:15 (14:15 GMT).

El formato ampliado estará dedicado, entre otros temas, a conflictos y crisis regionales: Oriente Medio, Siria, Libia y Ucrania, el programa nuclear iraní, el arreglo en Afganistán,y la situación en la península coreana y en Nagorno Karabaj.

La delegación estadounidense ha descartado además por el momento un almuerzo de trabajo en la cumbre. De momento, se desconoce si Putin y Biden mantendrán un encuentro a solas, según el Kremlin.

“Todo dependerá de cómo evolucionan las conversaciones” en la cumbre y del deseo de los dos líderes de abordar “de tú a tú” algunos problemas durante su estancia en Ginebra, dijo hoy Ushakov.

Tampoco está claro aún si habrá una declaración conjunta ruso-estadounidense al término de la cumbre.

Ruedas de prensa por separado

Vladimir Putin será el primero en informar de los resultados de su primera cumbre con Biden, en torno a las 18:00 (16:00 GMT), porque después tiene previsto un encuentro bilateral con Parmelin y la delegación suiza antes de regresar a Moscú.

La cumbre cuenta con fuertes medidas de seguridad: el efectivo operativo está formado por más de 4,000 personas, entre ellas un millar de soldados y 3,000 agentes de los distintos cuerpos de policía.

Medio millar de soldados son pilotos de la Fuerza Aérea que velan sobre la seguridad sobre Ginebra, los otros quinientos están repartidos en el lago y tierra firme.

Se cerrarán al tráfico todas las calles próximas a la costa del lago Lemán y también las inmediaciones del Hotel Intercontinental, donde se aloja Biden.

En el resto de la ciudad habrá también fuertes restricciones a la circulación rodada y se ha recomendado a los habitantes y trabajadores transfronterizos que trabajen en casa en la medida de lo posible o utilicen el transporte público.

Con información de Efe.

Seguir Leyendo: Joe Biden es recibido por el Rey Felipe de Bélgica y líderes de la Unión Europea celebran su presencia en la cumbre

En esta nota

Joe Biden Suiza vladimir putin

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain