Activistas de Los Ángeles se unen al ayuno nacional por una reforma migratoria

El propósito será alentar al Congreso para codificar un camino hacia la ciudadanía para 11 millones de indocumentados

Miembros de CHIRLA viajan a Washington D.C.

Miembros de CHIRLA viajan a Washington D.C. Crédito: Cortesía

A un día de la celebración del Día del Padre, un grupo de cinco activistas pro-inmigrantes viajó el lunes de Los Ángeles a Washington D.C. para participar en el Ayuno por la Libertad a nivel nacional.

Los miembros de la Coalición Pro-Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA) dijeron que estarán realizando una huelga de hambre de cinco días muy cerca del Capitolio y la Corte Suprema; el objetivo es hacer un recordatorio claro y notable al presidente Joe Biden.

Ellos son parte de un movimiento nacional donde estarán llegando varias organizaciones durante un periodo de por lo menos tres semanas. El propósito será alentar al Congreso a utilizar el paquete de trabajos e infraestructura para codificar un camino hacia la ciudadanía para 11 millones de indocumentados, muchos de los cuales han mantenido la economía funcionando como trabajadores esenciales durante la pandemia.

Entre los participantes que salieron de Los Ángeles están un beneficiario de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), trabajadores domésticos, residentes de mucho tiempo así como padres e hijos.

Josefina, una de las participantes que viajó con el grupo, dijo en conferencia de prensa antes de salir, que ella está dispuesta a sacrificarse y demostrar a los políticos que ya es hora de una reforma migratoria integral.

“Hacemos un llamado al presidente porque ya pasaron 100 días y no ha pasado nada. Ahora estamos sobre otros 100 días y esperemos que seamos incluidos para que haya una reforma migratoria”, dijo Josefina, quien se abstuvo de proveer su apellido.

“Voy a unirme junto a mis compañeros…, para demostrarle al presidente y a los legisladores que ya es hora de una reforma para los 11 millones de inmigrantes que hay en este país”.

Fátima Flores Laguna, directora política en CHIRLA, dijo que este pasado fin de semana miles de personas alrededor del país se reunieron para celebrar el Día del Padre. Pero la realidad es que hay muchas familias impactadas por la encarcelación y el sistema de deportación de Estados Unidos.

“Nuestra comunidad inmigrante no está celebrando como quisiera y por eso estamos aquí, para reconocer a las familias que han sido encarceladas, separadas y deportadas”, dijo Laguna.

Entre los miembros de la comunidad que despidieron a los activistas estaba Jair Solís, un padre de familia detenido en febrero de 2019 cuando se dirigía al trabajo. El inmigrante pasó un mes en el centro de detención de Adelanto, separado de su familia.

“Gracias a CHIRLA estoy aquí y pude celebrar el Día del Padre junto a mis hijos”, dijo Solís. “Lo siento por los que no pudieron celebrar con sus familias el día del padre por haber sido deportados. Por favor necesitamos una reforma migratoria ¡Ya!”

Actualmente el presidente Biden y el Congreso están negociando qué se incluirá en el paquete de empleo e infraestructura del plan “Build Back Better” del presidente.

Los activistas creen que este es un buen momento para incluir la reforma migratoria a través del proceso de reconciliación presupuestaria.

Expresaron que pedirán a los legisladores que aprueben la reforma migratoria por cualquier medio disponible, ya sea a través de la reconciliación, la reforma obstruccionista o el ajuste de la ley existente.

Las personas pueden seguir el ayuno de los activistas con el hashtag #weareessential #wearehome

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain