Arrancan las clases de verano para niños y adultos en Los Ángeles

Se tratará de compensar la instrucción perdida durante el año de la pandemia

Gael Tlaxca comenzó sus clases de verano de español y mandarín. (Cortesía Paloma Tlaxca)

Gael Tlaxca comenzó sus clases de verano de español y mandarín. (Cortesía Paloma Tlaxca) Crédito: Cortesía

Gael Tlaxca de 7 años comenzó el 23 de junio a tomar clases en línea de español y mandarín en la escuela de verano del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD).

“Durante el verano, mi niño va a tomar clases de español por 10 semanas y las de mandarín por casi 7 semanas. Estas son clases que tomó durante su primer año en la escuela primaria y ahora en el verano van a ayudarlo a mantener el ritmo de estudio para que no se le olvide el mandarín y refuerce el español”, dice Paloma Tlaxca, su madre, quien es maestra de inglés como segunda lengua.

Gael acaba de terminar su primer año de la escuela elemental y lo comenzó en medio de la pandemia. “Mi hijo avanzó demasiado en el manejo de la tecnología y se hizo más disciplinado al grado de convertirse en un experto en el Zoom, pero debo reconocer que sus maestros hicieron muy buen trabajo porque lograron que siempre se mantuviera muy enfocado en sus clases”.

Gael Tlaxca contento con la escuela de verano del LAUSD. (Cortesía Paloma Tlaxca)

En conclusión, dice que el pequeño Gael está contento y emocionado con sus cursos de verano. “Definitivamente aplaudo al Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles por tener un verano completamente educativo, y aunque quizá no compense todo el tiempo perdido por la pandemia, es enriquecedor en lo académico y los niños aprenderán más del uso de las herramientas virtuales muy necesarias para el futuro”.

En persona o de manera virtual, casi 100,000 estudiantes desde el preescolar hasta quienes asisten a las escuelas para adultos, comenzaron los cursos de verano ofrecidos por el LAUSD para mitigar la pérdida de aprendizaje durante la pandemia.

“Estamos emocionados de ofrecer la escuela de verano para todos los estudiantes, la cual incluye lectura, inglés, matemáticas y ciencias para estudiantes del kinder al grado 8 y oportunidades de ganar créditos para alumnos de secundaria”, dijo el superintendente Austin Beutner.

“Estamos ofreciendo casi 200 clases diferentes de enriquecimiento para todas las edades y todos los grados que literalmente van de la A a la Z, de la historia afroamericana hasta la zoología”.

En la lista de estudiantes inscritos para los cursos de verano se encuentran 1,400 estudiantes de preescolar, 38,000 de la escuela elemental, 15,000 de la escuela intermedia y 43,000 de secundaria.

Paloma Velázquez está tomando las clases de verano. (Cortesía María Bocanegra)

Oportunidad de mejorar

María Bocanegra también está muy contenta porque su hija Paloma Velázquez de 15 años comenzó a tomar clases de historia e inglés dentro del programa de verano del LAUSD.

Estas dos materias se le hicieron muy difíciles durante el año escolar, se atrasó y no las terminó bien. Las clases de verano le van a permitir nivelarse y mejorar sus calificaciones. Son como una segunda oportunidad porque le dan créditos”.

Además dice que los cursos de verano harán que su hija comience el nuevo ciclo escolar con bases más fuertes. “Ella misma se anotó a las clases y la veo muy enfocada”.

El LAUSD también ofrece en 337 escuelas primarias e intermedias, un programa de enriquecimiento con actividades académicas, físicas, creativas y de desarrollo socio emocional hasta el 30 de julio.

El programa de verano para los adultos comienza el 6 de julio y ofrece entrenamiento laboral y clases de inglés como segunda lengua.

Algunas de las clases más populares de enriquecimiento del verano pasado se van a volver a dar. Entre ellas Ciencia de los Deportes con Los Ángeles Chargers y un Viaje en el Titanic.

Fender Guitar va a proporcionar guitarras eléctricas y acústicas, ukeleles y otros instrumentos musicales gratis a 2,500 estudiantes de escuela intermedia que se unirán a 5,000 estudiantes que participan en clases de música.

También hay clases de animación y caricatura en las que los estudiantes de secundaria ganan créditos para su graduación y entrar a la universidad.

“Ya sea que un estudiante esté participando en persona o tomando ventaja de la conexión online, todos se benefician de participar en la escuela con sus compañeros”, dijo Beutner.

Añadió que los cursos de verano son un paso importante en el camino hacia la recuperación. “Hemos demostrado que nuestros protocolos de seguridad líderes en la nación mantienen las escuelas seguras y estamos felices de dar la bienvenida a más estudiantes en los campus escolares este verano”.

El regreso a clases para el ciclo escolar 2021-22 será bajo muchas medidas de seguridad contra Covid. / archivo

Regreso a clases

La noticia de la apertura de los cursos de verano se dio un día después de que la Junta de Educación del LAUSD aprobó un acuerdo con el sindicato de maestros para regresar a las clases en persona en el año escolar 2021-22.

El sindicato magisterial votó en un 94% a favor de retornar a clases presenciales para el nuevo ciclo escolar.

“Las escuelas a lo largo de Los Ángeles mantendrán protocolos de seguridad como el uso de mascarillas y pruebas de Covid cuando demos la bienvenida a los estudiantes al aprendizaje en persona de tiempo completo”, dijo la presidenta del Sindicato de Maestros Unidos de Los Ángeles (UTLA), Cecily Myart-Cruz.

Una de las medidas adicionales que se tomarán al volver a clases tras la pandemia, son los exámenes de Covid cada dos semanas como mínimo así como mantener un pizarrón público con el reporte de los casos positivos.

El acuerdo alcanzado demanda la obligación de evaluar los síntomas de todos los estudiantes, el personal y los visitantes a las escuelas junto con requisitos de distanciamiento social y uso de mascarillas proporcionadas por el distrito.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain