Candidatos de Biden para divisiones del Tesoro vienen con regulaciones para las criptomonedas
Desde que Biden asumió el poder el tema de las regulaciones para el mercado de las criptomonedas es el más esperado, lo que importa es que existan leyes consistentes que eviten el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo
Los nominados del presidente Joe Biden para algunas divisiones del Departamento del Tesoro han dejado claro que de ser electos vendrán con un marco regulatorio en torno a las criptomonedas.
Uno de ellos es Brian Nelson, nominado para subsecretario de la división de terrorismo y delitos financieros. Nelson fue el primero en decir que dará prioridad a la implementación de nuevas regulaciones para el mercado de criptomonedas.
Nelson dijo que sus regulaciones estarán centradas en contra del lavado de dinero o el llamado AML, así lo dejó saber ante el Comité Senatorial de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos, ante una pregunta sobre “el daño causado por los atracos”, que hacía referencia a los ciberataques recientes a grandes compañías estadounidenses.
Asimismo, se expresó positivamente de la Ley contra el Lavado de Dinero de 2020 considerando que reflejaba la capacidad ampliada de los reguladores sin que las criptomonedas socavaran las leyes existentes. Esa legislación “proporcionó nuevas autoridades o aclaró la ley, en referencia a que las criptomonedas o la moneda en cualquier forma, ya sea virtual o fiduciaria, están cubiertas por la Ley de secreto bancario”.
Previamente, la Red de Ejecución de Delitos Financieros aplicaba a las criptomonedas la Ley de Secreto Bancario aunque fuese una Ley aprobada en 1970. Sin embargo, fue una herramienta poderosa para regular, independientemente de la forma de la moneda, afirmó Brian Nelson.
Por su parte, Elisabeth Rosenberg, nominada para Subsecretaria de Financiamiento del Terrorismo dijo que su prioridad sería establecer que los requisitos regulatorios AML que existen ahora para las criptomonedas, sean consistentes.
La Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) propuso regulaciones a comienzos de 2021 para que las transacciones en moneda digital estuviesen sujetas a requisitos similares a los utilizados contra el lavado de dinero o el financiamiento del terrorismo.
Las regulaciones en este ámbito es algo que se está esperando desde que Biden tomó posesión y nombró a los funcionarios de los organismos correspondientes; sin embargo, las mismas no se han dado, del todo, aunque existen equipos trabajando el tema. Tanto expertos financieros como funcionarios a quienes les corresponde el aspecto regulatorio esperan que se den más pronto que tarde las regulaciones.
Aunque se pudo conocer recientemente que la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos, la SEC por sus siglas en inglés, según su listado de tópicos a tratar en su programación de “securities and exchanges commision” para lo que resta de 2021, no tiene en lista nada sobre las criptomonedas y los ETF (fondo de inversión cotizado).
Mientras que del lado de los banqueros, a finales de mayo, cuando los representantes de las principales entidades bancarias de Estados Unidos comparecieron ante el Senado, uno de los temas importantes en la mesa fue discutir la implementación de las criptomonedas y su uso en la banca estadounidense.
Finalmente para el Departamento del Tesoro, la prioridad es impulsar medidas para garantizar que los estadounidenses que pagan bienes o servicios con criptomonedas, no eludan al fisco a la hora de la declaración de impuestos anuales. Pero por el momento, dicho Departamento solo ha exigido a las plataformas de intercambio de criptomonedas, reportar al Servicio de Impuestos Internos todas las transacciones superiores a $10,000 dólares.
**