Huracán Enrique amenaza a cinco estados de México y podría intensificarse en las próximas horas

Los efectos del Huracán Enrique, que podría pasar a categoría 2, provocan intensas lluvias en estados como Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán y Guerrero. Sus remanentes llegan hasta el centro del país como la Ciudad de México.

Huracán Enrique

Huracán Enrique amenaza las costas del Pacífico mexicano y podría convertirse en categoría 2. Crédito: Ronaldo Schemidt | AFP / Getty Images

El huracán Enrique se mantiene en categoría 1, pero se intensificará en la próximas horas frente a las costas del estado de Jalisco, en el Pacífico mexicano, informó este domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

Agregó que entre la tarde de este día y las primeras horas del lunes su centro registrará su máxima cercanía a tierra, a unos 130 kilómetros de Jalisco.

“Se prevé que los vientos de Enrique, huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, continúen intensificándose en las próximas horas pudiendo alcanzar la categoría 2”, apuntó el SMN en su más reciente reporte.

El SMN señaló que “las bandas nubosas de este sistema producen lluvias intensas a puntuales extraordinarias sobre el occidente y sur del territorio mexicano”.

De acuerdo con los pronósticos, Enrique subirá a huracán categoría 2 pasadas las 13:00 horas locales (18:00 GMT) y más tarde regresará a categoría 1 y se prevé que así se mantenga durante el lunes.

A las 07:00 horas (12:00 GMT) de este domingo, la formación se ubicaba a 280 kilómetros (km) al sur de Cabo Corrientes, en Jalisco, y a 695 km al sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

Se mueve hacia el norte a 6 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de 185 kilómetros por hora.

El SMN señaló que en el pronóstico a 24 horas “se prevén lluvias puntuales extraordinarias en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán”.

Además de lluvias puntuales torrenciales en Guerrero, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y fuertes vientos, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno.

También se prevé viento con rachas con rachas de 80 a 100 km/h en costas de Jalisco y Colima; y con rachas de 70 a 90 km/h en costas de Michoacán y Guerrero. Además de oleaje de 5 a 7 metros de altura significante en costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y de 2 a 4 metros de altura significante en la costa de Guerrero.

Según su trayectoria se espera que el ciclón toque tierras mexicanas el 1 de julio, pero ya como depresión tropical en Baja California Sur.

Las autoridades llamaron a la población a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil.

Enrique es el quinto ciclón que se forma en la actual temporada de huracanes en el Pacífico mexicano tras Andrés, Blanca, Carlos y Dolores.

Las autoridades de México han pronosticado hasta 39 ciclones con nombre para 2021, con un máximo de 20 en el Pacífico y de 19 en el Atlántico, por lo que la temporada estará de nuevo por encima del promedio.

Aunque el comienzo oficial de la temporada es el 15 de mayo, la tormenta tropical Andrés surgió el día 9 de ese mes, con un adelanto récord, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

México vivió la temporada de ciclones más activa de la historia en 2020, con 46 fenómenos.

Seguir Leyendo: Primer crucero con pasajeros sale de Florida después de 15 meses de prohibición por pandemia

En esta nota

Enrique huracan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain