Indiana regresa los beneficios extra del seguro de desempleo luego de haberlos suprimido

De acuerdo con cifras oficiales, aproximadamente 230,000 trabajadores desempleados en Indiana se vieron afectados por la decisión del gobernador. Pero con este cambio podrán recibir de nuevo sus apoyos

El calendario de los 25 estados que se decidieron a eliminar los beneficios de desempleo para promover el empleo-pexels-karolina-grabowska-4386417.jpeg

La demanda a la baja de beneficios de desempleo indica que el empleo poco a poco se ha ido recuperando.  Crédito: Karolina Grabowska | Pexels

Luego de que a principios de mayo diversos gobernadores republicanos anunciaron que dejarían de emitir los pagos suplementarios federales por desempleo se dieron controversias jurídicas con el fin de que se impidiera cortar los apoyos de $300 dólares semanales. Uno de los estados que peleó para evitar esta situación fue Indiana.

El pasado viernes, un juez de la corte estatal decidió que el gobernador Eric Holcomb debe continuar la repartición de este beneficio federal por desempleo. Hasta antes del fallo de la corte, Indiana integró la lista de los 26 estados que optaron por suprimir los beneficios mejorados. La fecha de vencimiento federal del programa es el 6 de septiembre.

En mayo, Holcomb informó que Indiana cortaría los beneficios de desempleo mejorados el 19 de junio, el mandatario argumentó que la decisión ayudaría a cubrir puestos vacantes de las empresas que buscan reclutas. De acuerdo con cifras oficiales, aproximadamente 230,000 trabajadores desempleados en Indiana se vieron afectados por el cambio.

Pero ante la decisión del gobernador, se presentó una demanda ante el Tribunal Superior del condado de Marion, en la cual se estipuló que Indiana debía mantener los beneficios del seguro federal para los residentes, por lo que se consideró que las acciones de Eric Holcomb afectaron a quienes intentan sobrevivir a la pandemia.

De acuerdo con CNET, la decisión del juez de la Corte Superior John Hanley a favor del demandante requiere que el estado continúe con los beneficios mejorados, los cuales forman parte del Plan de Rescate Estadounidense. A pesar de la decisión judicial, la oficina del gobernador emitió un comunicado en el que se informa que está considerando una apelación.

El juez de Indiana declaró que la decisión del gobernador violó la ley del estado, además señaló que el decreto del mandatario causó en los demandantes un “daño irreparable” al eliminar la capacidad de los beneficiarios de pagar el alquiler, los gastos médicos básicos y el cuidado de los menores.

Hasta el momento, 22 estados han retirado la ayuda extra por desempleo, dejando a millones de ciudadanos en una situación complicada. Los gobernadores han afirmado que el dinero suplementario impide que los estadounidenses llenen puestos vacantes de las empresas.

A pesar de las posturas de los gobernadores, las oportunidades de empleo no han mejorado en los estados que ya suprimieron los beneficios. La Casa Blanca ha dicho que los estados pueden tomar sus propias decisiones y que el gobierno federal no puede intervenir, ya que tienen autonomía.

También te puede interesar: Lanzan propuesta para que se otorguen $1,000 dólares a los recién nacidos en Estados Unidos

En esta nota

beneficio de desempleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain