Contratista de piscinas documentó daño en estacionamiento de edificio en Surfside dos días antes de colapsar
“Había agua estancada en todo el estacionamiento”, dijo el contratista al Miami Herald. También comentó que vio el cemento agrietado y las barras de refuerzo muy corroídas justo debajo de la piscina
Un reporte exclusivo del Miami Herald destacó los problemas del agua en Champlain Towers South, que fueron detectados por un contratista de piscinas apenas dos días antes de que edificio de condominios en Surfside, en el condado de Miami-Dade, se derrumbara parcialmente.
https://twitter.com/jkbjournalist/status/1409626263329800197?s=20
La sala de equipos de la piscina en el condominio parcialmente derrumbado en Surfside, Florida, se inundaba tan frecuentemente que los motores de las bombas que se usaban para limpiar el agua tenían que ser reemplazados cada dos años, un miembro del personal del edificio le dijo recientemente al contratista de piscinas que habló con el Miami Herald el lunes.
Se ha confirmado la muerte de doce personas desde que parte del edificio se derrumbó el jueves. Las autoridades han dicho que al menos otras 149 personas están desaparecidas.
El contratista de piscinas, a quien el Herald no identificó, le dijo al periódico que había visitado el edificio dos días antes del colapso y estaba sorprendido por el estado del garaje y el sótano.
“Había agua estancada en todo el estacionamiento”, dijo el contratista, que pidió no ser identificado, al Miami Herald. Dijo que observó el cemento agrietado y las barras de refuerzo severamente corroídas debajo de la piscina. También tomó fotos, que compartió con el Herald.
Si bien puede llevar meses determinar por qué se derrumbó parte del condominio, el testimonio de expertos ha sugerido que la causa probable fue una falla estructural en la parte inferior del edificio.
El contratista visitó el edificio de condominios la semana pasada para hacer una oferta para una restauración cosmética de la piscina, así como para poner precio al nuevo equipo de la piscina, una pequeña parte del proyecto de restauración multimillonario que acaba de comenzar por los 40 años de construcción del edificio.
En la sala de equipos de la piscina, ubicada en el lado sur del garaje subterráneo, el contratista vio otro problema: varillas corroídas expuestas y corroídas en la losa de concreto de arriba. Tomó algunas fotos y se las envió a su supervisor junto con una nota en la que expresaba su preocupación de que el trabajo podría ser un poco más complicado de lo esperado. Le preocupaba que tuvieran que quitar las tuberías de la piscina, para permitir el acceso de expertos en restauración de concreto para reparar las losas.
El edificio se derrumbó dos días después, antes de que tuvieran tiempo de completar su oferta. “Me pregunto si esto estaba sucediendo en otras partes del edificio y causó este colapso”, dijo el contratista al Miami Herald.