Grupo Topos de México ayuda en la búsqueda de 150 desaparecidos tras derrumbe en Miami

El líder de los rescatistas pidió a familiares de las víctimas de Champlain Towers "no perder la esperanza", debido a que han encontrado sobrevivientes bajo escombros hasta cuatro semanas después en otros siniestros

Grupo Topos de México ayuda en la búsqueda de 150 desaparecidos tras derrumbe en Miami

Héctor Mendez, coordinador del Grupo Topos, explicó para Univisión cómo operan en el rescate de personas entre concreto y acero. Crédito: Bomberos De Miami-dade | EFE

Un equipo de 10 rescatistas del Grupo Topos se integró el fin de semana a la búsqueda de sobrevivientes y cuerpos de fallecidos entre los escombros del edificio sur de la Champlain Towers, en Miami.

Un reporte de Univision agrega que los rescatistas piden a los familiares “mantener la esperanza”, ya que por la experiencia de años, este grupo ha encontrado personas con vida tres o cuatro semanas después de siniestros similares, como en los terremotos en México y Haití.

Los rescatistas tuvieron que esperar a obtener el permiso de quienes lideran la búsqueda de personas, acciones coordinadas por autoridades de Miami-Dade.

Héctor Méndez, coordinador del grupo, explicó a la televisora cómo operan en el rescate de personas entre concreto y acero.

“Se van moviendo las lozas, se va identificando cuando hay una posible víctima; se para el equipo;  llaman a los topos, entramos, vemos, si necesitamos mover más (concreto)”, dijo.

Agregó que si no hay necesidad de que se remuevan más lozas, entonces miembros del cuerpo de rescate Topos ingresan con cortadoras y se abren camino hasta alcanzar a la persona que pudo sobrevivir o el cuerpo ubicado.

Hasta el momento se han recuperado 11 cuerpos, pero siguen decenas de personas desaparecidas. Las labores de rescate no han parado desde el jueves pasado en la madrugada.

En esta nota

Champlain Towers Miami surfside

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain