Incendio al norte de California amenaza una red de granjas de marihuana

Las llamas del incendio “Lava”, desatado por las tormentas eléctricas en las montañas la semana pasada, ha consumido más de 13,000 acres hasta el martes y estaba contenido al 19%

Los bomberos solo han podido contener el fuego de "Dixie" en un 15%.

Los bomberos solo han podido contener el fuego de "Dixie" en un 15%. Crédito: ROBYN BECK | AFP / Getty Images

Uno de los incendios forestales en el norte de California que surgió a raíz de las tormentas eléctricas de montaña la semana pasada, el llamado incendio Lava ha quemado más de 17,591 acres hasta el miércoles y estaba contenido en un 19% hasta el miércoles por la mañana, según el servicio de datos sobre incendios Inciweb, y amenaza potencialmente una red masiva de granjas de marihuana en el área.

Los equipos han avanzado en la protección de las comunidades amenazadas por el incendio en el norte del estado, pero las órdenes de evacuación siguen vigentes para miles de personas en el condado de Siskiyou a medida que el incendio forestal continúa, dijeron las autoridades el miércoles.

El incendio forestal está ardiendo a unas 4.5 millas al sureste del lago Shastina y a 3.5 millas al noroeste de la comunidad de Weed.

Este es uno de los varios incendios que se produjeron el viernes después de una serie de tormentas eléctricas, según el Servicio Forestal de EE.UU. A sólo 25 millas está ardiendo el incendio forestal Tennant.

El incendio Lava ahora parece amenazar a la comunidad de Lake Shastina, donde viven casi 3,000 personas, así como a otras 8,000 en el área que trabajan en granjas de marihuana cercanas.

Qué ha pasado en las granjas de marihuana

Si bien el condado ha prohibido el cultivo a gran escala de marihuana, miles de invernaderos todavía funcionan en la comunidad, principalmente por familias hmong y chinas, según USA Today.

Los cultivadores de cannabis que han instalado cientos de invernaderos cerca de la ciudad de Weed, dicen que las autoridades locales y las agencias de bomberos dejaron que el incendio Lava quemara sus propiedades en la subdivisión de Mount Shasta Vista el lunes, sin molestarse en tratar de apagarlo, impidiéndoles llevar su propios camiones cisterna para que ellos mismos pudieran combatir el incendio, según Sacramento Bee.

Las autoridades locales disputaron esos cargos y dijeron que los productores de marihuana bloquearon carreteras, arrojaron piedras y obligaron a los equipos de Cal Fire a retirarse del lugar.

Las tensiones entre los agricultores, que en su mayoría son de ascendencia hmong y china, son el último estallido entre las fuerzas del orden y los agricultores en el área remota, que alcanzó un punto mortal esta semana cuando los agentes dispararon y mataron a un hombre hmong que, según dicen, amenazó a las autoridades al conducir a través de un puesto de control blandiendo un arma de fuego.

California “ha obtenido una Subvención de Asistencia para el Manejo de Incendios de [la Asociación Federal para el Manejo de Emergencias] para ayudar a asegurar recursos vitales para combatir la quema de #LavaFire en el condado de Siskiyou”, dijo el gobernador Gavin Newsom en Twitter.

Estos incendios ocurren cuando los estados del oeste del país están luchando contra una sequía mortal y una ola de calor.

En esta nota

Incendios en California

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain