¿Por qué ocurrió la explosión de cohetes incautados en el sur de LA?

Los vecinos quieren respuestas, pero también necesitan ayuda

Archivo

Archivo Crédito: JOSE LUIS TOLENTINO/AFP | Getty Images

Como todos los vecinos del sur centro de Los Ángeles, donde el miércoles 30 de junio, ocurrió una explosión al momento que la policía detonó cohetes ilegales incautados, el concejal Curren Price quiere saber qué pasó si era una acción planeada.

El saldo del estallido dejó 17 personas heridas entre policías y civiles.

“El concejal quiere saber qué pasó y si esto pudo haberse prevenido”, dijo Angelina Valencia, vocera de Curren Price, quien representa el área donde ocurrió la explosión de fuegos artificiales.

“Él está enfocado en asistir a quienes salieron afectados. Estamos aquí para ver si los vecinos necesitan un lugar donde dormir, comida o ropa. Nuestra misión es conectarlos con servicios y recursos”.

La oficina de Price reportó que aproximadamente entre 15 y 20 casas han sido evacuadas mientras que numerosas personas han acudido a sus hogares a recoger pertenencias, pero no les han permitido quedarse.

“La mayoría de ellos han encontrado albergue con familiares o amigos, con excepción de la familia de Juana Ceguera, su esposo y tres niñas que permanecen en el Trinity Park”.

Precisaron que no hay un número exacto de hogares y negocios que hayan sido acordonados. Sin embargo, la escena del incidente está cercada por ambos lados de la calle San Pedro del bulevar Adams a la calle 28.

María Argomaniz muestra la ventana rota de una de las recamaras. (Jacqueline García/La Opinión)

“La investigación está en proceso. En este momento, el LAPD mantiene asegurada la escena, pero las indagatorias son conducidas por el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF)”.

Johny Andrade, presidente del Comité Vecinal del Sur Centro de Los Ángeles, donde se presentó la explosión, dijo que no saben exactamente qué pasó porque todo está en investigación.

“Ojalá que cuando vengan los resultados, si no hicieron las cosas bien, podamos lograr que se corrijan para que esto no vuelva a pasar. Pero tenemos que esperar a tener esa información”.

Por ahora su mayor preocupación es la comunidad y apoyar a las personas, cuyas casas y carros resultaron dañados. “Ya abrieron un parque para apoyar a quienes necesitan auxilio y les han dado cupones para que se queden en hoteles”.

Además de ser el líder de los vecinos, Andrade es copresidente del Comité Comunitario Asesor del LAPD.

“Esperamos que la Ciudad apoye con recursos porque no hay que olvidar que nuestra comunidad es de gente trabajadora y necesitan sus vehículos para ir a sus empleos. Tampoco pueden permanecer con las ventanas rotas a causa de la explosión debido a que el crimen ha subido bastante en el sur centro y no pueden exponerse a ser robados”.

Señala que el capitán Alex Valles del LAPD les puso patrullaje extra, alrededor sus vecindarios y el concejal Price anda viendo cómo ayudarles.

Pero definitivamente expone que la gente anda asustada. “¿Qué pasó? Me preguntan. Lo único que podemos hacer ahora es esperar a ver qué va a decir la investigación y ayudar a las familias que fueron impactadas”.

La oficina de prensa del LAPD dijo que no hay nada nuevo con relación a la explosión de los cohetes ilegales decomisados, ocurrida cerca de las 7:40 p.m. al este de la calle 27 y la calle San Pedro del sur centro de Los Ángeles.

Lo que se suponía sería una operación segura para destruir un arsenal de fuegos pirotécnicos ilegales, alrededor de 10 libras, se convirtió en una catástrofe total por parte del equipo antibombas de la policía de Los Ángeles, encargado del operativo. De los 17 lesionados, 10 son oficiales de la policía.

“Fue completamente inesperado. Se siguieron todos los protocolos en vigor. Todo estaba planeado”, dijo el oficial del LAPD, Raúl Jovel durante una conferencia de prensa.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain