Lista Engel: Estados Unidos señala por actos de corrupción a más de 50 funcionarios centroamericanos

Aunque la lista Engel fue criticada por voceros de los países en cuestión que señalan que "los verdaderos corruptos no figuran en ella", el Departamento de Estado dejó abierta la posibilidad a incluir más funcionarios

Los altos funcionarios centroamericanos de la Lista Engel de Estados Unidos.

Los altos funcionarios centroamericanos de la Lista Engel de Estados Unidos. Crédito: Pixabay

El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó la “lista Engel”, cual señala a altos funcionarios vinculados con hechos de corrupción y a quienes se les sanciona revocando cualquier visado estadounidense, además de prohibirles la entrada al país.

La mayoría de los nombrados en esta lista son altos funcionarios centroamericanos, destacan 14 funcionarios del gobierno de El Salvador, 20 funcionarios de Guatemala y 21 por Honduras.

A todos se les señala de haber participado en actos de corrupción o de obstruir alguna investigación ligada a la corrupción o de haber violado algún proceso democrático o alguna institución que lo represente.

La información la dio a conocer el enviado especial para Centroamérica, Ricardo Zúñiga, quien especificó que para hacer la lista se hizo una revisión extensa de información suministrada por fuentes calificadas, con documentos clasificados y no clasificados y asegura que hasta hay vínculos con trata de personas y con organizaciones criminales.

Eliot Engel, es un ex-congresista que promovió hacer estos listados bajo la Ley de Compromiso Mejorada entre Estados Unidos y el Triángulo Norte, aprobada en diciembre de 2020 en el Congreso.

Esta iniciativa fue aplaudida por el presidente Joe Biden quien prometió desde que tomó el poder una mejora de las condiciones de esos países llamados del Triángulo Norte y así evitar las caravanas de migraciones provenientes de esas naciones hacia los Estados Unidos.

“La corrupción y los ataques a la democracia se consideran algunas de las causas fundamentales más importantes de la migración irregular”, afirmó Zúñiga.

Personalidades señaladas:

  • En Honduras: el ex-presidente Porfirio Lobo y su esposa Rosa Elena Bonilla de Lobo; a ellos se les señala de aceptar dinero proveniente del narcotráfico y la primera dama por fraude y malversación de fondos. De Honduras también están señalados los diputados Juan Carlos Valenzuela, Welsy Vásquez, Milton Puerto, Gustavo Pérez, Oscar Nájera y Gladys López, entre otros.
  • En El Salvador: fue señalada la jefa del gabinete presidencial, Carolina Recinos por mal uso de fondos públicos en su beneficio personal, además de ser señalada por lavado de dinero; así como el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas y el ex presidente de la Cámara Baja, Walter Araujo por haber llamado a la insurrección con la la Asamblea Nacional. También fue marcado en la “lista Engel” el ex-ministro de Relaciones Exteriores, José Merino y a Sigfrido Reyes ex presidente de la Asamblea Legislativa y miembro del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, por cargos de corrupción.
  • Guatemala: están en la lista el ex-presidente guatemalteco Álvaro Colom quien fue acusado de fraude y malversación de fondos con un proyecto de un sistema de transporte con autobuses para la capital del país. El ex jefe del gabinete del presidente Colom, Gustavo Alejos Cámbara también figura en la lista; y el actual juez de la Corte Suprema de Guatemala, Manuel Duarte. Asimismo, otros congresistas fueron señalados.

Luego de la publicación de la lista, algunos voceros de los países afectados criticaron la ausencia de “los principales corruptos”

“Si esta es la forma en que el Congreso de Estados Unidos quiere combatir la corrupción en Honduras, es como querer curar el cáncer con aspirina” aseguró el analista hondureño Raul Pineda Alvarado.

Mientras el guatemalteco, Juan Francisco Sandoval, el Fiscal jefe contra la impunidad en el país centroamericano considera que el alcance de la corrupción en el país sobrepasa a las personas mencionadas en la lista.

En este sentido, el Departamento de Estado dejó abierta la posibilidad de aplicar sanciones más severas y de revisar la lista para incluir otros nombres.

**

También te puede interesar:

Organización Trump y su director financiero acusados de fraude fiscal: se declaran inocentes en Corte de Nueva York

En esta nota

Centroamérica Corrupción Joe Biden

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain