Muchos californianos que califican para el Estímulo del Estado Dorado no lo han recibido y deben reclamarlo

Es dinero en efectivo muy bueno en este tiempo de recuperación de la pandemia

Ayuda económica estímulo economía coronavirus COVID-19 Congreso Senado Republicanos cheques

Los inmigrantes de bajos ingresos que declaran sus impuestos están recibiendo el Estímulo del Estado Dorado. (Getty Images) Crédito: YURI CORTEZ | AFP / Getty Images

Hay mucha gente de la comunidad que no sabe que al presentar sus impuestos, puede calificar este año para recibir dinero en efectivo a través del Estímulo del Estado Dorado y otros créditos tributarios que son un tremendo alivio durante la recuperación de los estragos económicos causados por Covid-19.

Durante la videoconferencia: “Obtenga información sobre los créditos fiscales y los pagos de estímulo para ayudar a su familia”, organizada por Ethnic Media Services (EMS) y la Oficina de Asuntos de los Inmigrantes del condado de Los Ángeles, expertos en impuestos dijeron que a través de Freetaxprepla.com, la gente que gana menos de $57,000 por año y quienes tengan números de identificación personal (ITIN) califican para ayuda gratuita para hacer su declaración tributaria.

Audrey Casillas del Koreatown Youth & Community Center, dijo que el objetivo del Estímulo del Estado Dorado es apoyar a los contribuyentes californianos de bajos ingresos que enfrentan dificultades a causa de la pandemia.

“Sigue el modelo del programa de estímulo federal y las bonificaciones son de entre $600 a $1,200. Los $1,200 son para los titulares de Números de Identificación Personal (ITIN)”.

Estos apoyos, explicó, significan que muchos más californianos tendrán más dinero en efectivo en el bolsillo para superar realmente este período horrible de cierre de la pandemia.

Casillas dijo que se beneficiarán casi 4 millones de californianos de bajos ingresos hasta  con $1,200 de dinero en efectivo.

La disminución del gasto de los consumidores podría impulsar la discusión de un cuarto cheque de estímulo-pexels-uriel-mont-6280415.jpeg
No dejes de reclamar tu Estímulo del Estado Dorado, te puede ayudar mucho en tus compras. (Pexels)

La fecha límite para presentar la declaración de impuestos y reclamar el Estímulo de Estado Dorado es el 15 de octubre de 2021”. 

Enfatizó que lo mejor del Estímulo del Estado Dorado es que está disponible para los contribuyentes indocumentados con un número de identificación personal (ITIN) y quienes ganen hasta $75,000 serán elegibles para los $1,200. “No hay requisitos de migración”.

Casillas dijo que presentar declaraciones de impuestos tiene múltiples beneficios. “Es lo primero que te van a pedir al cambiar tu estatus migratorio, pero también si queremos solicitar un préstamo comercial o para una casa, si nuestros hijos aplican para asistencia financiera para la universidad o si solicitamos asistencia alimentaria”.

Otros beneficios para los contribuyentes que declaran impuestos, sin importar su estatus, es el crédito tributario para los niños. “Cada año es de $2,000, pero este año aumentó a $3,600. Lo más emocionante es que los padres comenzarán a recibir este dinero el 15 de julio”.

Hay también deducciones para los negocios. “Esto es muy bueno si consideramos que hay una gran parte de nuestra comunidad indocumentada que trabaja por cuenta propia”.

El dinero del Estímulo del Estado Dorado no es considerado carga pública. (Reforma)

Miedo a la carga pública

¿El Estímulo del Estado Dorado afectará de alguna manera el estatus migratorio?

Dawnnesha Smith, jefa del Centro de Empoderamiento Financiero del condado de Los Ángeles, precisó que no es considerado carga pública, pero además pidió tomar en cuenta que el Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS) no comparte información con otros departamentos sobre el estado migratorio ni nunca piden una prueba de ciudadanía.

Sobre los servicios gratuitos de preparación de impuestos, hizo ver que el IRS administra el Programa de Asistencia Voluntaria de Impuestos sobre la Renta, conocido como Vita (Volunteer Income Tax Assistance) que es un gran recurso para los contribuyentes de ingresos bajos a moderados, porque pueden presentar sus declaraciones de impuestos federales y estatales.

Precisó que los preparadores están certificados por el IRS, lo que significa que han pasado por una capacitación exhaustiva, han aprobado los exámenes de certificación y los requisitos de recertificación anual.

“La investigación ha demostrado que los preparadores VITA tienen una tasa de precisión de aproximadamente el 93%, lo cual es fenomenal”.

La campaña de preparación de impuestos gratis Freetaxprepla.com es una asociación público-privada entre el Departamento de Vivienda e Inversión Comunitaria de la ciudad de Los Ángeles con el Koreatown Youth & Community Center, el Departamento de Asuntos Comerciales y del Consumidor del Condado de Los Ángeles y United Way’s of Greater Los Angeles. 

“Todos trabajamos en colaboración para ayudar a conectar a nuestros residentes del condado de Los Ángeles de ingresos bajos a moderados con información sobre créditos fiscales reembolsables y recursos gratuitos para la preparación de impuestos sobre la renta”. 

Quién puede recibir un pago adicional de un cheque de estímulo plus-up-pexels-nataliya-vaitkevich-6863323.jpeg
Tú puedes calificar para preparación gratuita de impuestos. (Pexels)

¿Cómo asegurarse de que estamos tratando con un servicio de preparación de impuestos gratuito? ¿Hay alguna señal de alarma?

“Para ver la lista de nuestros socios, visita IRS.gov y usa el localizador VITA para asegurarte de que trabajan con una organización que es parte de este programa”.

Una señal de alarma podría que les quieran cobrar por la asistencia, ya que el servicio es libre de cargos.

Rigo Reyes, director de la Oficina de Asuntos para los Inmigrantes del condado, aconsejó no hacer caso cuando alguien les llame por teléfono y les diga que puedo hacer sus impuestos gratis. “Definitivamente verifique que los sitios web sean fuentes legítimas”.

Smith agregó que las organizaciones no lucrativas que son parte de esta asociación, proporcionan una serie de servicios de apoyo como asistencia bancaria, alimentaria y para la renta.

¿Quienes recibieron desempleo califican para el Estímulo del Estado Dorado?

Casillas observó que para calificar debieron recibir algo de ingreso, meses antes de que comenzaran a recibir el desempleo. “Si todo lo que tienes es desempleo, no calificas”.

¿Se puede dar seguimiento al estado de los pagos del Estímulo del Estado Dorado?

“Tienen que llamar al California Franchise Tax Board, te harán preguntas sobre tu identidad y te dirán si ya te lo enviaron o cuándo lo harán”.

Es mejor abrir una cuenta bancaria para recibir los reembolsos de impuestos y cheques de estímulo. (Pixabay) 

Smith animó a quienes no han recibido sus reembolsos federales de impuestos, a asegurarse de tener una cuenta de banco para que puedan obtener sus pagos lo más pronto posible.

“Sabemos que quienes no tienen una cuenta bancaria, deben esperar semanas para recibir por correo sus cheques en papel o una tarjeta de débito”.

Observó que los depósitos directos son la forma más fácil de recibir los pagos del estímulo y el reembolso.

“El Departamento de Asuntos Comerciales y del Consumidor tiene una iniciativa fundamental de acceso bancario en el condado de Los Ángeles que pueden conocer al visitar nuestro sitio web https://dcba.lacounty.gov/bankon/ para obtener más información”.

Visita www.goldenstatestimulus.com para más información sobre el paquete de estímulos del estado dorado. No te retrases para hacer tu declaración de impuestos. El 15 de octubre es la fecha límite para reclamar el conocido en inglés como Golden State Stimulus. Puedes preparar tus impuestos gratuitamente en www.freetaxprepla.com

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain