Paralizan búsqueda y rescate de víctimas en el derrumbe de Miami para demoler el resto de la torre

Las cuadrillas se preparan para demoler la estructura restante del condominio parcialmente derrumbado Champlain Towers en Surfside

Edificio derrumbe Surfside Florida

Imagen aérea del edificio colapsado en Surfside, del condado Miami-Dade, donde continúan las labores de búsqueda y rescate. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Las autoridades informaron que han detenido los esfuerzos de búsqueda y rescate en el condominio Champlain Towers South parcialmente derrumbado, mientras se preparan para demoler la estructura restante del edificio Champlain Towers South, en Surfside, al norte de Miami.

Los equipos de rescate que respondieron al incidente en Surfside, Florida, estaban preocupados por la seguridad, ya que se pronostica que la tormenta tropical Elsa se acercará al estado y posiblemente causaría aún más riesgos durante el rescate, debido a la inestabilidad de la estructura del condominio que quedó severamente dañada tras el derrumbe parcial.

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo en una conferencia de prensa el sábado que “es todo nuestro ferviente deseo” que la demolición se pueda hacer de manera segura. Y que los ingenieros tenían la esperanza de poder completar la demolición antes de la tormenta, pero que no se había fijado un plazo exacto.

Levine Cava dijo que la paralización de la búsqueda y rescate de víctimas durará lo menos posible. Mientras se lleva a cabo el proceso de demolición no se podrá acceder a la zona.

No se informó de cuándo comenzará la demolición de la parte que queda en pie del edificio de 40 años de antigüedad, pero se advirtió que debe hacerse antes de la posible llegada de la tormenta tropical Elsa, que se espera que el lunes se acerque all estrecho de Florida.

Aparentemente la tormenta no tendrá un impacto directo en Miami-Dade, pues la trayectoria pronosticada indica que Elsa se moverá por la costa oeste de Florida y no por la del este.

Las autoridades optaron por la demolición porque con una caída controlada se puede “preservar la evidencia” del derrumbe, el trabajo ya hecho en los escombros y evitar que los restos de la edificación impacten en los edificios vecinos.

Según la alcaldesa, la Fundación Nacional de la Ciencia se está ya ocupando de guardar la mayor cantidad posible de detalles de lo que queda de Champlain Towers South, usando drones, imágenes en 3D y otras herramientas tecnológicas.

El gobernador de Florida Ron DeSantis anunció que el estado también cubrirá todos los costos asociados con la demolición del edificio.

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, en una conferencia de prensa celebrada esta mañana dijo que en estos días de trabajo los bomberos y socorristas han recuperado joyas, otros objetos de valor y dispositivos del edificio y están guardados para entregárselos a sus propietarios o sus familias.

Las familias de la parte que se mantuvo en pie tras el derrumbe del ala noreste de Champlain Towers South y que pudieron abandonar el edificio se fueron con lo puesto y hoy están alojadas en hoteles y apartamentos y cuentan con ayuda económica y de otro tipo facilitada por la autoridades.

La parte del edificio que se va a demoler cuenta con 84 apartamentos, mientras que la que se vino abajo temía 55.

El edificio de 40 años de antigüedad está localizado en primera línea de playa en Surfside (Miami-Dade), ciudad localizada en una larga manga de tierra entre el océano Atlántico y la bahía de Vizcaya.

En esta nota

Champlain Towers Miami Miami Beach surfside

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain