La administración de Biden avanza en la prohibición de facturas médicas “sorpresa”

La ley bipartidista fue firmada por Trump y Biden publicó la primera regla que prohíbe las facturas médicas sorpresa

Comienzan a tomar medidas para evitar las facturas médicas "sorpresa".

Comienzan a tomar medidas para evitar las facturas médicas "sorpresa". Crédito: JOEL SAGET | AFP / Getty Images

El gobierno de Estados Unidos dio los primeros pasos para poner fin a la facturación médica “sorpresa” el jueves, al poner en marcha una ley que fue aprobada bajo la administración del expresidente Donald Trump y que entró en vigencia en enero, pero que carecía de reglas para su aplicación.

La ley prohíbe a los proveedores de atención médica emitir facturas que resultan sorprendentemente altas porque los pacientes, sin saberlo, se sometieron a procedimientos fuera de la red a pesar de que estaban en consultorios médicos u hospitales que aceptan su seguro. Un ejemplo de la práctica es un paciente que se somete a una cirugía en un hospital que está dentro de la red, pero luego se le facturan miles de dólares porque el anestesiólogo que lo atendió estaba fuera de la red.

La regla final provisional de 411 páginas publicada el jueves por los departamentos de Salud y Servicios Humanos (HHS), Trabajo y Tesoro y entrará en vigencia el 1 de enero de 2022 para proveedores y planes de seguro que comiencen a partir del 1 de enero de 2022. La regulación es la primera parte de la ley que aborda la facturación sorpresa y afecta a las personas inscritas en planes de mercado individuales o patrocinados por el empleador.

“El seguro médico debe ofrecer a los pacientes la tranquilidad de que no tendrán que cargar con costos inesperados”, dijo el secretario del HHS, Xavier Becerra, en un comunicado el jueves.

La regla final interina prohibirá cualquier facturación sorpresa por servicios de emergencia sin importar dónde se proporcionen, incluso si son servicios médicos aéreos. Dichos servicios deben tratarse a través de la red.

Otras disposiciones de la regla incluyen la prohibición de los cargos fuera de la red sin previo aviso, los cargos fuera de la red por atención auxiliar y cualquier cargo fuera de la red por costos compartidos para servicios de emergencia y que no son de emergencia.

“El costo compartido del paciente, como el coseguro o un deducible, no puede ser más alto que si dichos servicios fueran proporcionados por un médico de la red, y cualquier coseguro o deducible debe basarse en las tarifas de los proveedores de la red”, según un comunicado de HHS.

La promulgación de esta ley fue un acuerdo entre legisladores de ambos partidos. Becerra la llamó legislación distintiva bipartidista “sólo superada por la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio” por la “gran diferencia” que hará en la vida y la atención médica de los estadounidenses.

El proyecto de ley, impulsado por la administración Trump y redactado con la participación de republicanos y demócratas en el Congreso, se firmó el año pasado.

La regla del jueves es la primera de las principales interpretaciones regulatorias de la nueva ley y, junto con las reglas futuras, establecerá las pautas sobre cómo eliminar la facturación médica sorpresa, tanto para los pacientes como para los proveedores de atención médica.

Con información de ABC News y The Washington Post

En esta nota

cobertura de salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain