Las bananas son radioactivas, ¿cuántas tendrías que comer para morir envenenado?

Una banana es radioactiva, pero puedes seguir bebiendo tu batido, la radiación es muy pequeña; se necesita de una gran cantidad de bananas para activar una falsa alarma en un detector de radiación

Bananas

La Universidad de California afirma que la dosis de radiación de un solo plátano es muy pequeña. Crédito: Aleksandar Pasaric | Pexels

Los plátanos son radiactivos. Una gran cantidad de bananas podría activar una falsa alarma en un detector de radiación para descubrir armas nucleares, pero no hay problema, puedes seguir comiéndo la fruta. Necesitas comer un exceso de plátanos diariamente durante mucho tiempo para tener efectos de envenenamiento.

Los plátanos son ligeramente radiactivos porque contienen potasio y uno de sus isótopos naturales es el potasio-40, que es radiactivo. Si temes a volverte radioactivo comiendo plátanos, debes saber que tú también eres radioactivo.

Science Focus explica que los adultos somos 280 veces más radiactivos que un plátano. Señala que generalmente un adulto contiene alrededor de 140 g de potasio, de los cuales aproximadamente 16 mg son potasio-40.

Se necesita de un camión lleno de bananas para activar una falsa alarma en un detector de radiación. Una banana tiene 0.1 microsievert o μSv, 27,000 bananas tienen 2,700 μSv.

La Universidad de California afirma que la dosis de radiación de un solo plátano es muy pequeña, mucho menor que la radiación de fondo de simplemente vivir en la Tierra.

El blog de la Universidad de Melbourne comparte que considerando la dosis de radiación de un plátano como 0,1 micro de Sievert, una radiografía dental sería como comer 100 plátanos. Una mamografía equivaldría a comer 1000 plátanos, mientras que un vuelo de regreso de Melbourne a Los Ángeles sería como comer 660 plátanos, debido a la radiación cósmica.

Un médico con postdoctorado en Oncología Quirúrgica y Epidemiología del Cáncer explicó en Quora que una persona moriría por envenenamiento por radiación si puede comer 10 millones de plátanos a la vez. También puede presenciar síntomas crónicos si come 274 plátanos al día durante siete años.

Si bien comer una banana aumenta ligeramente el potasio en el cuerpo, es temporal, el metabolismo lo regula y se deshace del exceso.

Las bananas son beneficiosas para tu salud

No hay razón para evitar el consumo de bananas. Son nutritivas y saludables.

Las bananas pueden darte un impulso de energía. Son una excelente fuente de carbohidratos complejos, potasio y vitamina B6.

Por su aporte de potasio, un mineral importante para la salud cardiovascular, comer bananas puede ayudarte a mantener la presión arterial bajo control.

El plátano es fuente de vitamina B6, la cual contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso. Un plátano mediano aporta el 25% de las ingestas diarias recomendadas de esta vitamina para adultos con actividad física moderada.

Las bananas también pueden ayudarte a dormir mejor, favorecer tu sistema inmunológico y tu salud intestinal. Las bananas son fuente de fibra, por lo que pueden ser tus aliadas en el control de peso. La fibra puede ayudar a las personas a sentirse llenas por más tiempo, lo que puede reducir la cantidad total de calorías que se consumen.

Te puede interesar:

En esta nota

frutas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain