¿Quién fue Ángela Peralta, la cantante a la que Google dedica su Doodle este 6 de julio?

Este 6 de julio se celebra el 175 aniversario del natalicio de la pianista, arpista, compositora y soprano lírica, apodada como el "Ruiseñor mexicano"

Google Doodle Ángela Peralta

La cantante se presentó en las óperas más importantes de Europa y EE.UU. Crédito: Google | Cortesía

Este martes 6 de julio, los usuarios de Google descubrieron que el buscador estaba engalanado con uno de los famosos Doodles.

El del día de hoy representa a una mujer, enfundada en un vestido rojo, la cual pareciera estarse presentando en un escenario y que dado algunos elementos, significaría que se trata de una cantante dando un concierto.

En efecto, el Doodle de Google de este día está dedicado a la pianista, arpista, compositora y soprano lírica de renombre internacional Ángela Peralta, quien es considerada una de las cantantes de ópera mexicana más importantes de su época y de su país.

El Doodle en honor a Ángela Peralta se debe a que en este día se celebra el 175 aniversario por su cumpleaños.

La cantante nació en la Ciudad de México, el 6 de julio de 1845. Su fama como cantante comenzó cuando tenía tan solo 8 años, luego de su interpretación como solista de una cavatina (aria corta) de la ópera italiana “Belisario”.

A los 15 años, Peralta hizo su debut como cantante de ópera profesional en el Gran Teatro Nacional, uno de los principales teatros de ópera de México del siglo XIX. Esta actuación recibió tal aclamación que la impulsó a refinar aún más su talento en Italia, el lugar de nacimiento de la ópera.

En Milán, la actuación de Peralta en 1862 de la ópera romántica “Lucia di Lammermoor” impresionó tanto al público que las ovaciones de pie la llevaron de regreso al escenario 23 veces.

Fue tal el prestigio que alcanzó que realizó diversas giras por los teatros de ópera de mayor prestigio en toda Europa, así como en Estados Unidos. Su melodiosa voz la llevó a recibir el apodo de “Ruiseñor mexicano”, tanto por su dominio del estilo lírico operístico conocido como bel canto.

Luego de muchos años fuera de su país, Peralta se presentó nuevamente en la Ciudad de México en 1871, en el Gran Teatro Nacional, y poco tiempo después decidió fundar su propia compañía de ópera.

En su gira final en 1883, la compañía de Peralta viajó a la ciudad costera mexicana de Mazatlán, en donde en la actualidad, su legado se conserva en un teatro de ópera que lleva su nombre: el Teatro Ángela Peralta.

Te interesa:

Quién es Pedro Linares López, el mexicano a quien Google dedica hoy su Doodle

Google sorprende a todos al iniciar la semana con Doodle muy mexicano

En esta nota

doodle Google
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain