Quién es Pedro Linares López, el mexicano a quien Google dedica hoy su Doodle

Este martes 29 de junio el Google Doodle celebra el cumpleaños 115 del creador de los alebrijes, un artista que convirtió en realidad un sueño. Te contamos sobre su vida y obra

Quién es Pedro Linares López, el mexicano a quien Google dedica hoy su Doodle

En 1990 Pedro Linares López recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría Artes y Tradiciones Populares.  Crédito: Google | Cortesía

Pedro Linares López, el padre de los alebrijes, protagoniza el Google Doodle de hoy. El artista mexicano es conocido por sus divertidas esculturas de animales que han impresionado a todo el mundo. Y si quieres saber más acerca de esta figura, te contamos de quién se trata.

Linares nació en la Ciudad de México el 29 de junio de 1906. Su padre era escultor de papel maché y de él aprendió todo. El artista siguió sus pasos y para sus 12 años ya se había transformado en un hábil artesano de piñatas y calaveras que se utilizan en la celebración de Día de Muertos. Sin embargo, su arte evolucionaría aún más.

Cuando tenía 39 años, Pedro Linares enfermó gravemente, fue ahí cuando comenzó a concebir a sus criaturas fantásticas, quienes gritaban una frase que quedó marcada en su memoria: “Alebrijes”. Tras recuperarse se propuso recrear a los animales que había alucinado y combinando elementos de reptiles, pájaros y mamíferos comenzó a darles forma a sus criaturas que actualmente son parte de la cultura mexicana.

Sus creaciones llamaron la atención de muchos y poco a poco se volvieron más populares, consiguiendo la admiración de icónicos artistas como Frida Kahlo y Diego Rivera. En 1975 la cineasta Judith Bronowski le realizó un documental que le dio la fama internacional.

David Linares observa una fotografía de su abuelo, Pedro Linares. (Foto: Alfredo Martinez/Getty Images)

En 1990 Pedro Linares fue galardonado con el primer Premio Nacional de Artes y Ciencias de México en la categoría de Artes y Tradiciones Populares, dos años después falleció, tenía 86 años.

El Doodle de hoy fue ilustrado por Emily Barrera, quien logró captar la esencia de los alebrijes combinándolo con la forma y colores del clásico logo de Google, todo ello inspirado en el trabajo de Linares quien estaría cumpliendo el día de hoy 115 años.

El Google Doodle en honor a Pedro Linares López se puede ver en México, Bulgaria, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Honduras, República Dominicana, Nicaragua, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile y Argentina.

Los alebrijes son esculturas creadas de papel maché, cartonería y madera, estas criaturas fantásticas se conforman con rasgos que combinan picos de pájaros, alas de murciélagos patas de reptiles y más.

En la cultura pop también han tenido representación, sin duda la más notoria ha sido en la película Coco de Disney Pixar.

Te podría interesar:

Conoce al ganador de Doodle for Google 2021, Milo Golding
Google dedica un doodle a la letra ‘Ñ’, pero sólo en algunos países. Mira en cuáles
Dolores Cacuango, la líder ecuatoriana a la que Google le dedica su doodle
Google dedica Doodle a Ignaz Semmelweis y su importancia en el lavado de manos

En esta nota

doodle Google

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain