Los asesinos del presidente de Haití Jovenel Moïse se identificaron como agentes de la DEA

Bocchit Edmond, el embajador de Haití en Estados Unidos, dijo que el ataque a Moïse "fue llevado a cabo por mercenarios extranjeros y asesinos profesionales, bien orquestados" que se hacían pasar por agentes de la DEA

Agente policiales desplegados cerca de la residencia del presidente de Haití.

Agente policiales desplegados cerca de la residencia del presidente de Haití. Crédito: Jean Marc Herve Abelard | EFE

Un escuadrón de hombres armados asesinó al presidente haitiano Jovenel Moïse e hirió a su esposa en una redada nocturna en su casa el miércoles, infligiendo más caos en el país caribeño que ya estaba soportando la violencia de las pandillas, la inflación y las protestas por un gobierno cada vez más autoritario.

Las autoridades dijeron que habían arrestado a los “presuntos asesinos” del presidente de Haití, pero no dijeron cuántos, el miércoles. El secretario de Comunicaciones, Frantz Exantus, dijo que los sospechosos fueron detenidos en Pelerin, un distrito dentro del exclusivo vecindario de Petionville, según The Associated Press.

El primer ministro interino Claude Joseph, quien confirmó el asesinato de Jovenel Moïse, dijo que la policía y el ejército tenían el control de la seguridad en Haití, el país más pobre de Latinoamérica, donde una historia de dictadura y agitación política han obstaculizado durante mucho tiempo la consolidación de un gobierno democrático.

Los hombres que asesinaron a tiros al presidente de Haití, Jovenel Moise, mintieron y se identificaron como agentes de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), dijo este miércoles el embajador haitiano en Washington, Bocchit Edmond.

El portavoz del Departamento de Estado Ned Price negó cualquier implicación de la DEA en este crimen.

En una conferencia de prensa virtual, el embajador Edmond citó un video que el gobierno haitiano tiene en su posesión y que muestra cómo los hombres que mataron al presidente Moïse supuestamente se identificaron como agentes de la DEA.

“Tenemos un video y creemos que (los autores del crimen) son mercenarios”, indicó Edmond, quien insistió en que se trató de un “ataque bien orquestado”, cometido por “profesionales”.

Edmond explicó que actualmente se está llevando a cabo una investigación para capturar e identificar los asesinos, aunque dijo que es posible que hayan huido hacia la vecina República Dominicana, donde se habla español, la misma lengua que supuestamente usaron los atacantes.

Los hombres, armados con fusiles, supuestamente hablaban en inglés y español, según la versión de las autoridades haitianas.

“Si no se han ido del país ya, solo hay una forma para ellos de salir y es a través de las fronteras porque no hay avión”, afirmó Edmond.

El Departamento de Estado de EE.UU. negó cualquier papel de la DEA en el asesinato de Moise. “Estos informes son absolutamente falsos”, señaló en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El vocero insistió en que EE.UU. condena ese “atroz asesinato” e indicó que el mismo embajador de Haití en Estados Unidos, Bocchit Edmond, ya había desestimado “estas alegaciones”.

El ataque contra el presidente de Haití se produjo de madrugada en Pelerin, un exclusivo sector de mansiones situado en un cerro en la parte más elevada de Puerto Príncipe y que siempre suele estar fuertemente custodiado por las fuerzas de seguridad de la Presidencia.

En el suceso resultó gravemente herida la primera dama, Martine Moïse, quien fue trasladada en un avión ambulancia a Miami, adonde llegó este miércoles en un avión ambulancia al aeropuerto ejecutivo de Fort Lauderdale, al norte de Miami (EE.UU.), para ser tratada de las graves heridas que sufrió en el atentado en el que fue asesinado a tiros el presidente Jovenel Moïse.

Con información de agencias

En esta nota

Administración para el Control de Drogas (DEA) Haití Jovenel Moïse

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain