Nombran a representante para que abogue por inmigrantes ante autoridades mexicanas

La Coalición Derechos Plenos de los Inmigrantes escoge a un abogado mexicano para que sea su cabildero

Juan José Gutiérrez de la Coalición Derechos Plenos de los Inmigrantes saluda a Federico Rafael Morales, quien los representará en México. (Cortesía Juan José Gutiérrez)

Juan José Gutiérrez de la Coalición Derechos Plenos de los Inmigrantes saluda a Federico Rafael Morales, quien los representará en México. (Cortesía Juan José Gutiérrez) Crédito: Cortesía

Ante la incapacidad de viajar con frecuencia a la ciudad de México, la Coalición Derechos Plenos de los Inmigrantes con sede en Los Ángeles, nombró a un representante para que cabildee por sus intereses ante las autoridades mexicanas.

A nombre de la directiva de la Coalición Derechos Plenos de los Inmigrantes, su director Juan José Gutiérrez, dio posesión al abogado mexicano Federico Rafael Morales Barrón con más de 20 años de experiencia en el ejercicio del derecho mexicano, como representante para asuntos de carácter legal y político en la República Mexicana.

“A partir de la pandemia, se nos ocurrió buscar a un representante porque no tenemos quien promueva nuestros intereses en la ciudad de México, a nivel federal, estatal y local”, señaló.

Y explicó que los líderes proinmigrantes no tienen tiempo de estar yendo y viniendo a México para hacer labores de cabildeo y cuando viajan, van con los días contados, lo que les impide dar seguimiento a los temas y tocar las puertas de los gobernantes y legisladores. “Esta necesidad de contar con un interlocutor, también surgió a partir de que los diputados migrantes que irán al Congreso, fueron escogidos de una manera muy desaseada y dejan mucho qué desear”.

Citó que entre los principales puntos por los que habrán de pelear en México son: el derecho efectivo a votar para presidente, gobernadores y presidentes municipales.

AMLO
Inmigrantes quieren reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador. (Getty Images)

Pero también, el abogado Morales Barrón tendrá la encomienda de gestionar una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). “Tenemos una reunión pendiente, pero no nos ha dicho cómo ni cuándo. Ni siquiera el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard se ha reunido con los grupos inmigrantes y los mexicanos en el exterior”.

Gutiérrez agregó que necesitan que el presidente AMLO sin inmiscuirse en los asuntos de EE UU, abogue ante la vicepresidenta Kamala Harris y el presidente Joe Biden, por una reforma migratoria. “Queremos que apoye los esfuerzos de los mexicanos y que diplomáticamente pida una legalización para que termine el calvario de los inmigrantes”.

El abogado Morales Barrón nacido en el pueblo de Dolores, Hidalgo en Guanajuato, México, dijo que su papel será el de tender puentes de cercanía para sensibilizar al gobierno mexicano fundamentalmente sobre la comunidad migrante en EE UU.

Explicó que convertirse en cabildero de los inmigrantes, es una oportunidad para hacer entender a las autoridades mexicanas, el fenómeno por el que pasan millones de mexicanos que aportan mucho a la economía de México.

“Necesitamos presionar para que el gobierno mexicano tome con más seriedad y de manera responsable a los migrantes. El presidente nos reconoce de una manera muy paternalista y habla de nosotros con mucha cordialidad, pero en la práctica la relación ha sido distante, no ha existido el diálogo y estamos en el abandono cuando nuestras remesas aportan mucho más que la inversión extranjera en México”.

En esta nota

Andrés Manuel López Obrador Inmigrantes mexicanos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain