Alerta por la peligrosa ola de calor que afecta el suroeste de EE.UU. y amenaza con romper récords históricos

El Valle de la Muerte registró 130 grados F el viernes, apenas cuatro grados por debajo de la temperatura más alta jamás registrada en la Tierra. Hay más de 80 personas fallecidas en Oregon, cancelaciones de vuelos en Las Vegas y alertas en California

El Oeste de EE.UU. vuelve a sufrir una ola de calor extremo.

El Oeste de EE.UU. vuelve a sufrir una ola de calor extremo. Crédito: JIM WATSON | AFP / Getty Images

Este viernes, algunos vuelos en el aeropuerto de Las Vegas se cancelaron debido a las altas temperaturas, en lo que puede ser la ola de calor más fuerte en décadas.

“Siempre hace calor, pero no siempre hace tanto calor”, dijo Clay Morgan, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Las Vegas, quien calificó la alta temperatura como algo inusual, que se acerca al récord de todos los tiempos.

La ciudad podría alcanzar un récord histórico de 117 grados este fin de semana, dijo Morgan. Eso solo sucedió cuatro veces, la más reciente en 2017.

En el Aeropuerto Internacional McCarran hubo retrasos en los vuelos y algunas cancelaciones debido al calor, cuando ya se registraban 116 grados.

La Administración Federal de Aviación implementó un programa de gestión del tráfico debido al calor y el viento, informaron la agencia y el aeropuerto.

Southwest Airlines informó en Twitter a los pasajeros frustrados que varios de sus vuelos desde Las Vegas fueron cancelados por el calor extremo. La aerolínea no respondió de inmediato a nuestras preguntas sobre cuántos vuelos se vieron afectados.

Las advertencias de calor excesivo cubren una gran franja del oeste de Estados Unidos, desde California y el sureste de Oregón hasta partes de Utah y Arizona.

Hay una gran cúpula de alta presión ubicada sobre la región que provoca temperaturas muy altas en muchas partes del oeste, explicó Morgan.

El aeropuerto de Grand Junction, Colorado, marcó un récord histórico de 107 grados, rompiendo el récord anterior de 106, que se registró en 2005.

El mes pasado fue el junio más caluroso registrado en la historia, dijo la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Y el calor en el noroeste del Pacífico fue mortal. Hasta el viernes, ochenta y tres personas han fallecido debido al calor en Oregón, dijo la oficina del médico forense en un comunicado emitido por la policía estatal, y otras 32 muertes estaban bajo investigación.

Ante el fuerte calor del fin de semana, los funcionarios de California instaron a los residentes a conservar la energía. Además, los centros de enfriamiento en todo el estado están abiertos.

California emitió una “alerta flexible” hasta el sábado, pidiendo al público conservar la electricidad ante las altas temperaturas y un incendio forestal en el sureste de Oregon, que amenaza con destruir las líneas de transmisión eléctrica.

En Sacramento, se registraron 100 grados poco después del mediodía del viernes. La Oficina de Servicios de Emergencia del condado de Sacramento advirtió sobre el calor peligroso este fin de semana.

El viernes, el Valle de la Muerte registró una temperatura de 130 grados Fahrenheit, apenas cuatro grados por debajo de su máximo histórico, 134 grados el 10 de julio de 1913, la temperatura más alta jamás registrada en la Tierra, según informes del Servicio Meteorológico Nacional. La lectura del viernes se considera preliminar y aún no está validada, dijo el servicio meteorológico, pero lo que no está en duda es el peligro.

“Preste atención a estas advertencias”, tuiteó el servicio meteorológico en mayúsculas. “¡No se ponga usted mismo, ni a los socorristas en peligro este fin de semana!

Hasta hace pocos años, se consideraba que el récord mundial de calor era de 136 grados, registrados en Libia el 13 de septiembre de 1922. Pero la Organización Meteorológica Mundial llevó a cabo una investigación e invalidó ese récord en 2012. Un panel concluyó que se debió a un error en el registro de la temperatura.

Por Phil Helsel – NBC News

En esta nota

Clima extremo ola de calor

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain