Trabajar 4 días por semana: sería complejo, pero aplicable en Estados Unidos, según un especialista

Países como Islandia han cambiado el criterio de la semana laboral con asombrosos resultados, para su población logrando resultados asombrosos en la productividad. En Estados Unidos el debate se ha abierto para su implementación

Islandia califica como “éxito” la implementación de semana laboral de cuatro días-GettyImages-1231491648.jpg

Según el estudio trabajar menos horas hizo que la gente se sintiera con más energía y sufriera de menos estrés.  Crédito: HALLDOR KOLBEINS | AFP / Getty Images

Los innumerables cambios que se han registrado en el mundo laboral luego de que la pandemia se hiciera presente, han llevado a contemplar todo tipo de posibilidades por parte de las empresas y los expertos en recursos humanos para que se pueda dar un cambio de rumbo en las actividades del día a día en el trabajo.

Hace un año millones de estadounidenses fueron enviados a  trabajar desde casa por la implementación del distanciamiento social, dicha situación dejó en claro que se puede laboral vía remota sin la necesidad de asistir a la oficina, pues lo importante es que se pueda sacar lo que se requiere en tiempo y forma sin importar el lugar.

A pesar de que muchas empresas se han mostrado flexibles a incorporar modelos híbridos de trabajo, es decir combinar el trabajo presencial con el remoto, ya se habla de la implementación de modelos laborales que provienen del extranjero en donde las empresas sólo laboran cuatro días a la semana y los trabajadores pueden descansar tres días.

Esto ha llamado la atención en Estados Unidos, en especial porque de acuerdo con datos oficiales, alrededor del 85% de los trabajadores que viven en Islandia están trabajando cuatro días a la semana en lugar de cinco, sin que se disminuya su salario.

De acuerdo con una  investigación de Autonomy centrada en el futuro de la actividad laboral, se asegura que lo que ha cambiado es la productividad y el bienestar de los trabajadores. El informe detalla que los empleados  han subido su rendimiento y su calidad, por lo que esa tendencia en aquel país podría ser emulado en otros.

De acuerdo con la cadena CNBC, en Suecia se ha probado una semana laboral más corta y se están llevando a cabo pruebas piloto similares en España y Japón. Algunas empresas de Estados Unidos, también están haciendo programas piloto.

Jack Kellam, investigador de Autonomy, expuso en entrevista con la cadena televisiva, que las empresas y organizaciones son potencialmente reticentes a introducir lo que consideran un cambio drástico en el entorno laboral.

Kellam expuso que esto implica grandes desafíos, los cuales tienen que ver con “los detalles sobre cómo implementar una semana laboral de cuatro días en ciertas partes de la economía, como la enfermería y la docencia. Definitivamente es alcanzable, pero es algo que requerirá cierto cuidado y planificación”.

Además, el experto planteo que lo referente a  los salarios no se redujeron, ya que “se reconoció que, con un mejor bienestar, equilibrio entre la vida laboral y personal y la productividad, los trabajadores efectivamente obtendrían la misma cantidad de trabajo en menos horas”.

Jack Kellam opinó que hacer una semana de cuatro días laborales en Estados Unidos se ve poco probable que en el corto tiempo se pueda implementar este tipo de criterio, ya que a diferencia de Islandia la densidad poblacional, así como también de realidad económica es distinta, por lo que quizá sólo algunas compañía podrían implementar el modelo del país europeo.

También te puede interesar: Empleo: la demanda de trabajadores en Estados Unidos está en valores récord

En esta nota

empleos

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain