Padres a favor de que sus hijos regresen a la escuela con mascarilla

En California, los menores no podrán ir a clases presenciales sin cubrebocas

Hilda Marella Delgado ya quiere que sus hijos Santiago y Valentina regresen a sus escuelas. (Foto cortesía).

Hilda Marella Delgado ya quiere que sus hijos Santiago y Valentina regresen a sus escuelas. (Foto cortesía). Crédito: Cortesía

Hilda Marella Delgado está muy de acuerdo en que sus dos niños Santy y Valentina regresen a clases presenciales, usando mascarilla. “Si me preocupa que vuelvan a la escuela sin estar vacunados contra Covid, porque implica un riesgo de que se puedan contagiar, pero el aprendizaje online les ha dañado mucho emocional, social y mentalmente. Ven a otros niños y no saben cómo reaccionar y socializar”, dice.

Las nuevas reglas emitidas por el estado de California para los estudiantes del kinder al grado 12 que regresarán a las escuelas el próximo mes, establecen que si los menores no usan mascarilla, no podrán entrar a los planteles educativos ni subirse a los camiones escolares.

“Estoy al tanto de la variante Delta y quisiéramos que ya hubiera una vacuna para los niños, pero mientras no exista, vamos a permitir que regresen a las escuelas con todas las medidas de prevención porque es mil veces mejor que tomen clases en persona a que estén tantas horas en la computadora”, dice Hilda Marella.

La opción para los alumnos que no quieran usar mascarillas dentro del salón de clases y en las instalaciones educativas, como lo requieren las nuevas reglas estatales, es continuar con la educación por Internet. Se harán excepciones para los estudiantes con necesidades especiales o discapacidades.

Los nuevos requisitos estatales están basados en las recomendaciones emitidas por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), las cuales proporcionan flexibilidad a los estados y distritos escolares. 

Bajo las recomendaciones federales, una escuela puede permitir a los estudiantes vacunados asistir a clases sin cubrebocas. California optó por un acercamiento más estricto y exigir mascarillas a todos.

Las escuelas deben cumplir con el distanciamiento social. (Suministrada)

De acuerdo a reportes, la mayoría de las escuelas van a reabrir, ya que el 99% de los distritos escolares han reportado que reanudarán la enseñanza en persona para el año escolar que comienza el mes entrante.

Mario Cárdenas, quien tiene un niño de 10 años que asiste al tercer grado de la escuela elemental, dice que aún no está convencido de enviar a su hijo Mario a clases presenciales.

“Aún con mascarilla, es una responsabilidad muy grande mandarlo a la escuela sobre todo por la amenaza de la nueva cepa Delta”, dice.

Pero al mismo tiempo, considera que la educación online no da los mismos resultados en comparación con la que se imparte en las aulas. “Por eso, estoy buscando otras alternativas de instrucción virtual más efectivas para en caso de que mi hijo no regrese a la escuela”.

Araceli González-Burkle, madre de Gabriel Burkle, un menor de 8 años que va a ingresar al tercer grado, dice que su hijo regresará a la escuela presencial en agosto con la mascarilla puesta.

Lo más importante es la salud y él comprende que debe ponerse la mascarilla porque no hay vacunas para los niños de menos de 12 años”.

Comenta que el mismo niño le ha dicho que tiene que usar la mascarilla para protegerla a ella. “Yo le di las gracias por utilizarla”.

Y aunque su hijo se adaptó sin problemas y le fue muy bien con la enseñanza en línea, esta madre afirma que tomando las precauciones, ya es tiempo de que los menores regresen a la escuela.

“Esperamos que todos los maestros estén vacunados y que los sindicatos colaboren en ese esfuerzo”.

Ella era una de esas personas que al principio no creía en la vacuna, pero hice mis investigaciones y decidí que debía ponérmela por mi propio bien y el de los demás.

“Es más, acabo de conseguir un empleo, después de mucho tiempo de estar desocupada y uno de los requisitos para contratarme fue que debía estar vacunada. Acepté ese requerimiento con mucho gusto y el lunes felizmente comienzo a trabajar”.

Nuevas escuelas, más uniformes y promesas de una mejor enseñanza marcan el comienzo del ciclo escolar 2017-2018. (Aurelia Ventura/ La Opinion)
Sin mascarillas no podrán entrar a las escuelas. (Aurelia Ventura/ La Opinion)

Voceros del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) respondieron que no tenían un comentario sobre las nuevas reglas para el regreso a clases, en tanto el Sindicato de Maestros Unidos de Los Ángeles (UTLA), que representa a más de 35,000 maestros, profesionales de los servicios de salud y humanos y a las escuelas charter del LAUSD, no respondió.

El LAUSD recientemente aprobó un contrato con UTLA para requerir el uso de mascarillas a estudiantes, maestros y personal en general. El regreso a clases presenciales está previsto para el 16 de agosto.

“La mascarilla es una intervención simple y efectiva que no interfiere con la instrucción en persona”, dijo el doctor Mark Ghaly, secretario de salud y servicios humanos del estado cuando se anunciaron las nuevas reglas para California.

Al regresar a clases,  el LAUSD mantendrá la distancia física de seis pies en sus aulas y hará obligatorio los descansos en las clases para lavarse las manos durante el horario escolar.

El doctor Eric Feigl Ding de la Federación de Científicos Estadounidenses (Federation of American Scientists), dijo en una conferencia de prensa reciente de Ethnic Media Services que los niños deben usar mascarillas al retornar a clases. “Y más que eso, necesitamos ventilación y desinfectar el aire en las escuelas porque no siempre podemos abrir ventanas en los salones de clases; y en algunos lugares, no se abren”.

Recordó que el virus se transmite por el aire y se disipa en un cuarto. “Necesitamos ventilación y filtros desinfectantes en las escuelas. Estas son las mejores cosas en ausencia de la vacunación, y tengo muchas esperanzas de que para finales de septiembre y principios de octubre, contemos con autorización de emergencia para vacunar a los niños de 5 a 11 años”.

En esta nota

mascarillas regreso a clases

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain