Segundo cheque de estímulo en California: aún no sale los pagos

El proyecto de ley del estado de California contempla que las familias sin documentos y las que tienen hijos podrán recibir un cheque adicional de $500 dólares, sin embargo, ninguno de los cheques aún ha sido distribuido

En California aún no se distribuye el segundo cheque de estímulo-GettyImages-1233897144.jpeg

Se estima que cerca de dos tercios de la población sin documentos ha residido en el estado de California durante más de diez años. Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

Han pasado semanas desde que la legislatura de California aprobó un proyecto de ley que enviaría una segunda ronda de cheques de estímulo de $600 dólares a los residentes del estado que ganen menos de $75,000 dólares al año, sin embargo, los pagos aún no son distribuidos.

Desde la aprobación de la ley, los integrantes de la legislatura y el gobernador Gavin Newsome no han dado detalles sobre cuándo se enviarán los pagos.

Sin embargo, el presupuesto correspondiente al periodo 2021-2022 aún no ha finalizado y solo fue aprobado un presupuesto preliminar y las dos partes aún están ultimando detalles. Una vez que el presupuesto definitivo sea aprobado, los residentes podrían comenzar a recibir el cheque de estímulo que los expertos han señalado que el apoyó podría ser enviado al final de mes.

¿Qué se ha negociado ya?

Educación

El presupuesto preliminar incluye fondos para los colegios comunitarios y para las escuelas K-12. El presupuesto contempla ayuda adicional para los padres en el cuidado de los hijos.

El proyecto de ley asignó $2,700 millones de dólares en los próximos cinco años para que todos los niños de cuatro años entren en un programa de preescolar de transición para el año escolar 2025-2026.

Para los estudiantes de mayor edad el presupuesto contempla un gasto por alumno para aquellos que quieren asistir a la universidad comunitaria y han recortado el financiamiento de los programas de ayuda financiera.

Renta Básica Universal

Tanto el gobernador Newsom como el Congreso local aprobaron gastar $35 millones de dólares en cinco años para poner a prueba programas de renta básica universal. Los programas de renta básica han ganado popularidad recientemente, tras la promoción del candidato presidencial Andrew Yang y después del envío de cheques federales de estímulo.

Los programas piloto, que estarían dirigidos a los residentes de bajos ingresos, serían administrados a través de los gobiernos locales y requerirían que la jurisdicción igualara el financiamiento estatal.

Acceso a la salud

El Instituto de Políticas Públicas de California estima que alrededor de uno de cada diez trabajadores en California son indocumentados y casi dos tercios de la población indocumentada ha residido en el estado durante más de diez años.

Durante la pandemia las familias de indocumentados quedaron fuera de los programas federales de estímulo que permitió a los hogares mantenerse a flote. En California, el gobierno ha tratado de ayudar a estas familias haciéndolas elegibles para recibir cheques de estímulo estatales.

El presupuesto aprobado en junio ampliaría la disponibilidad de asistencia sanitaria a los ancianos indocumentados, muchos de los cuales contribuyen a la economía del estado pagando impuestos. La propuesta actual asignaba más de $1,000 millones de dólares para ampliar el Medi-Cal, incluidos los servicios de apoyo en el hogar, a los adultos indocumentados de 60 años o más.

Además, para apoyar a los ancianos de todo el estado, el presupuesto incluye una inversión de tres años de $106 millones de dólares “para fortalecer la recuperación y la resistencia de los adultos mayores frente al aislamiento y los impactos en la salud causados por la pandemia.” Estos fondos serían canalizados a través de programas locales que prestan importantes servicios a los mayores de todo California.

Cambio climático

El cambio en el clima ha agravado la sequía y el aumento de la temporada de incendios forestales.

El presupuesto asignará más de $11,800 millones de dólares “a lo largo de varios años para abordar y reducir los riesgos climáticos del estado, que van desde el suministro de agua, los incendios forestales, el calor y el aumento del nivel del mar”.

En comparación con el presupuesto del año pasado se estima que el financiamiento para la gestión de los recursos naturales ha aumentado en más de un ochenta por ciento.

El 2020 representa uno de los peores años de incendios forestales en la historia del estado, donde más de 1.5 millones de acres fueron alcanzados por las llamas.

Un presupuesto de $217 millones de dólares buscaría restaurar proyectos en más de 115,000 acres que fueron dañados en 23 parques estatales.

Te podrá interesar:

En esta nota

California cheque de estimulo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain