Testamento digital: Qué pasa si alguien fallece y tiene su fortuna en criptomonedas

Un testamento digital te permitirá designar a alguien para que se ocupe de todos tus bienes digitales, desde tus cuentas en redes sociales hasta tus criptomonedas en una cartera digital

Si posees criptomonedas es recomendable hacer un testamento digital.

Si posees criptomonedas es recomendable hacer un testamento digital. Crédito: Pexels

Todo aquel que incursiona al mercado de las criptomonedas por lo general tiene una o varias carteras digitales, plataforma a través de la cual se hacen  transacciones con criptoactivos. El manejo de esa cartera requiere de un código único personal, que es tu identificador privado. Pero si el dueño de una cartera digital con patrimonio en criptomonedas fallecen su familia no podrá acceder a esos fondos salvo si se ha dejado un testamento de bienes digitales.

Lo primero que debes saber es que para acceder a cualquier cartera digital se necesitan dos códigos, uno es la clave personal y privada del dueño de la cartera y la otra es una clave pública para que terceras personas realicen transacciones.

La clave privada, es una clave secreta e intransferible. Si el poseedor de una cartera digital no la comparte con nadie o deja especificado en un testamento que desea hacerlo, y esta persona fallece, recuperar esos criptoactivos será bastante complicado.

Hace poco un hombre de 41 años, llamado Mircea Popescu, un reconocido millonario en bitcoins murió ahogado en Costa Rica. Su muerte fue repentina y al parecer su fortuna de $2,000 millones de dólares en bitcoins se puede perder, pues nadie tiene acceso a su cartera digital con sus fondos.

Probablemente, poniéndose en contacto con la plataforma a la que pertenece la cartera digital puedan existir maneras de reclamar esos fondos, pero legalmente puede ser un trámite bastante complicado y se requiere de muchos documentos para comprobar vínculos y otras especificaciones. Pero el método más sencillo es que la clave de la cartera en cuestión haya sido compartida con alguien de confianza.

Por lo tanto, lo más recomendable cuando se trata de trámites en el mundo digital es que seas precavido y si es tu caso dejar arreglado con un notario qué hacer con todas tus cuentas digitales en caso de muerte, esto se hace en un testamento de bienes digitales.

Qué es un testamento digital

Se trata de un documento notariado o una expresión de voluntad que refiera que en caso de muerte, hay una persona señalada para ocuparse de tus bienes digitales: cuentas de redes sociales, correos electrónicos, páginas web, dominios, sistemas de pagos electrónicos, contenidos digitales (incluye propiedad intelectual), información almacenada en una nube, carteras digitales, cuentas bancarias y huellas en internet en general.

En caso de dejar testimonio sobre una cartera digital, se puede especificar a qué persona deseas dejarle tu patrimonio en criptomonedas y suministrar la clave privada en ese documento.

Hay que tomar en cuenta, que cada país tiene legislaciones diferentes y probablemente el “testamento digital” no existe con ese término o no tiene regulaciones en todos los países. Sin embargo, en Estados Unidos para tener un referente en esta materia de testamentos digitales existe la Ley Revisada de Acceso Fiduciario Uniforme a los Activos Digitales” (RUFADAA).

Casi los 50 estados de este país tiene versiones de RUFADAA, excepto Kentucky, Massachusetts, New Hampshire y Pennsylvania.

**

También te puede interesar:

Estados Unidos queda clasificado como el país mejor preparado para operar con criptomonedas

En esta nota

Bitcoins criptomonedas herencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain