Cuba llega a su cuarto día de tensión social con un muerto, decenas de detenidos y sin servicio de internet

Con un muerto, sin servicio de internet y decenas de detenciones, así llega Cuba a su cuarto día después de las históricas protestas del domingo en contra del gobierno de Miguel Díaz-Canel.

Protestas en Cuba

Cuba vive su cuarto día de tensión social con una persona muerta confirmada y sin internet en la isla. Crédito: YAMIL LAGE | AFP / Getty Images

Ante un ambiente de mucha tensión social, Cuba cumple este miércoles su cuarto día después de las históricas protestas del domingo que ya dejaron un muerto y decenas de detenciones.

Las autoridades confirmaron que el primer fallecido en las protestas se trata de un ciudadano de 36 años de edad que murió el lunes durante un enfrentamiento con agentes en el Consejo Popular Güinera del municipio de Arroyo Naranjo, un barrio marginal en el sur de La Habana, donde los vecinos se lanzaron a las calles al grito de “libertad”.

Además del fallecido, varias personas fueron detenidas y otras sufrieron lesiones, entre ellos agentes de la autoridad, en el suceso de Güinera, que el Gobierno atribuyó a un acto de vandalismo del grupo de vecinos, al que acusó de agredir primero a los policías.

De acuerdo con la organización Human Rights Watch (HRW), las personas arrestadas en la isla ascienden a más de 150, donde se encuentran activistas, periodistas independientes y opositores del presidente Díaz-Canel, sin que hasta el momento el gobierno cubano haya dado cifras oficiales.

En este cuarto día, Cuba amaneció sin servicios de internet en toda la isla y se mantiene la fuerte presencia policial, mientras familiares y amigos buscan a los detenidos en las manifestaciones.

“Sin conexión no podemos trabajar estos días, vamos a ver qué pasa”, dijo a la Agencia Efe una profesora de una universidad de La Habana donde las clases y otras actividades son virtuales desde hace meses.

https://twitter.com/FREEDOM41125082/status/1415341299704737802

Además, para los pocos que tienen acceso a las redes es difícil conocer la situación real, ya que circulan videos de revueltas ciudadanas que en muchos casos son falsos, deslocalizados o se hacen pasar por nuevas imágenes cuando corresponden a las primeras manifestaciones.

De acuerdo con Efe, la conocida “influencer” y “youtuber” cubana Dina Stars, que publicó un video de su participación en una manifestación pacífica en La Habana, fue requerida ayer martes por agentes de seguridad del Estado en su domicilio mientras realizaba una entrevista en directo para la cadena española Cuatro.

Los agentes la trasladaron primero a una céntrica comisaría de La Habana, explicó a la Agencia Efe Edy Suárez, amigo de Dina y testigo visual de los hechos que han causado un fuerte impacto mediático, especialmente en España.

“No se sabe nada de ella. Estamos preocupados”, declaró a la agencia su amigo, que espera “que el ejemplo de Dina sirva para que la gente se solidarice con otros jóvenes cubanos perdidos que fueron arrestados el domingo y no se sabe dónde están”.

Cuba insiste en culpar al gobierno de Estados Unidos en estar detrás de las manifestaciones del domingo. Su canciller, Bruno Rodríguez, acusó al gobierno de Joe Biden de financiar una campaña mediática en las redes sociales para promover un cambio de régimen en la isla mediante levantamientos ciudadanos.

A estos señalamientos se le suma el bloqueo económico impuesto por Washington desde hace seis décadas y el endurecimiento de las sanciones durante la pasada administración de Donald Trump, a la que el gobierno cubano atribuye la grave escasez de alimentos, productos de aseo y medicinas, así como los habituales apagones y otros problemas que los manifestantes han denunciado en sus protestas.

Las manifestaciones históricas del domingo 11 de julio de 2021, han sido de las más importantes en 60 años, donde el único precedente es el “maleconazo” de agosto de 1994, que se suscitó en La Habana.

Con información de Agencias.

Seguir Leyendo: EE.UU. exige a Cuba que reabra los servicios de internet y “respete la voz del pueblo”

En esta nota

Crisis en Cuba Cuba

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain