Escasez de personal en Estados Unidos: “grave” problema para garantizar una mejora económica durante vacaciones y vuelta a la escuela
Un ejecutivo experto en el tema, expuso que los consumidores buscan que las empresas les vendan experiencias para poder comprar, con una escasez de personal se ve complicado que esto sea posible y puede ser un verano complicado para los minoristas
Uno de los momentos del año en donde históricamente las empresas minoristas y de servicio tienen un gran auge económico, sin duda alguna, es la temporada vacacional. Luego de la forma en cómo el país fue arrasado económicamente por la Covid-19, muchos empresarios han esperado por meses esta época del año.
Lo cierto, es que el panorama no se puede ver del todo positivo como se cree, ya que hay un elemento que está jugando en contra en todos los sectores minoristas y del servicio, la escasez de personal. A pesar de los enormes esfuerzos que se han realizado para una contratación masiva, los números indican que faltan trabajadores.
Steve Sadove, asesor senior de Mastercard y ex director ejecutivo y presidente de Saks Fifth Avenue, en una entrevista con Yahoo, externó que “la escasez de mano de obra será un problema para las vacaciones”, ya que las empresas, al carecer de personal suficiente puede pasar momentos realmente complicados ante los consumidores.
El experto añadió que uno de los secretos de las ventas es generar experiencia en los consumidores y para lograrlo, se requiere de “personas que estén bien informadas y que puedan atender al cliente. El servicio es una parte importante, hace la diferencia”.
Sadove consideró que esta situación que se está viviendo en el sector minorista de servicio, está desatando un “sentido de urgencia”, ya que, por el avance de la vacunación, así como también por la recuperación económica, “estamos viendo que los consumidores regresan a las tiendas”.
Esta situación no sólo puede afectar las ventas en el verano para el sector minorista de ropa, supermercados o para los hoteles y restaurantes, también puede afectar el regreso a clases y al sector que venden artículos escolares.
La escasez de mano de obra minorista en los centros de distribución, los centros de llamadas y las tiendas fue inducida por la pandemia, que obligó a muchos cierres y despidos temporales y permanentes el año pasado.
Muchos expertos pensaron que con el retiro de las medidas de distanciamiento social, millones de estadounidenses que laboraron en ese sector se apresurarían a salir a recuperar los empleos perdidos. La realidad es que decidieron no volver a trabajar.
De acuerdo con los expertos una de las razones que explican esto, en parte, tiene que ver con los apoyos de estímulo del gobierno federal y de los cheques de desempleo. Otra razón, se explica con el temor de contraer la Covid-19 en los centros laborales.
De acuerdo con cifras oficiales, el desempleo minorista se sitúa en el 6.6% a nivel nacional, con aproximadamente 982,000 puestos de trabajo vacantes, de acuerdo con un informe de abril pasado, en comparación con los 700,000 de hace dos años.
También te puede interesar: Secretaria de Comercio asegura que el envejecimiento de la población es ya un problema para la economía de Estados Unidos