Jon Secada muestra su lado más romántico en “Solos”

Lanzan nueva producción dedicada a temas inmortales de la música cubana

Gonzalo Rubalcaba y Jon Secada unieron sus talentos en 'Solos', su primer disco juntos. Foto: Cortesía

Gonzalo Rubalcaba y Jon Secada unieron sus talentos en 'Solos', su primer disco juntos. Foto: Cortesía Crédito: Cortesía

En unos meses, Jon Secada cumplirá 30 años de carrera. En 1992, un disco titulado con su nombre lo puso en el mapa como solista luego de que por un tiempo fuera corista de la célebre banda Miami Sound Machine.

“Tengo planeado celebrar mi trayectoria en la música popular”, dijo el cantante cubanoamericano en una reciente entrevista. “Tendrá que ver mucho con hacer algo dentro de la música en español e inglés”.

Secada ha navegado entre ambos idiomas desde entonces, y ha sido capaz de llevar a los niveles más altos de popularidad temas en ambos idiomas, como fue el caso de “Otro día más sin verte”.

Solo que ahora Secada dejó de lado su vena pop y sacó a relucir su parte más romántica con “Solos”, un álbum con diez piezas compuestas por autores cubanos de hace varias décadas, entre ellas “Contigo en la distancia”, “Tú me acostumbraste” y “Delirio”.

“Es el disco más romántico que he hecho”, confirmó el intérprete. “Definitivamente se hizo honor al amor, a la canción romántica”.

El título se refiere a la colaboración que hubo entre Secada –en la voz– y el celebrado músico cubano, Gonzalo Rubalcaba, en el piano. Ambos se conocían desde hace tiempo, pero fue hasta hace un par de años cuando se vieron en un vuelo de Miami a San Francisco que exploraron la posibilidad de hacer algo juntos.

“Tardé en llamarlo, pero cuando lo hice tuve suerte de que no había cambiado de teléfono”, dijo Secada.

La idea de este disco fue de Secada, quien quedó maravillado en sus años de universidad cuando escuchó un disco de Tony Bennett acompañado tan solo de un piano.

“Lo encontré tan especial y transparente […] que llegaba al corazón”, dijo. “Y quise tratar de hacer lo mismo en español”.

Para él, el reto fue conectar las historias de las diez canciones de una manera orgánica y coherente, y no tanto superar o distinguirse de tantos y tantos cantantes que han grabado estos temas en el pasado.

“Me preocupaba cómo llevar este concepto a la realidad, que hubiera un enlace entre canción y canción”, dijo. “El reto era cómo llevarlo a un nivel tan transparente con solamente mi voz y el piano”.

Y la única persona con quien Secada pensó que podía hacerlo fue con Rubalcaba, quien no dudó en aceptar la invitación.

“Como es un maestro, la visión que tenía [del disco] iba a estar bien”, dijo Secada en una reunión por Zoom desde su casa de Miami. “Cada tema se ensayó […] y lo que teníamos en mente se llevó a cabo como se visualizó”.

Por ahora, ambos artistas están ajustando sus agendas para presentar el disco en vivo una vez que la pandemia lo permita. Al mismo tiempo, Secada prepara un show para festejar sus tres décadas como cantante. Por lo pronto, el ejercicio y la familia lo han mantenido ocupado, pero ya no será por mucho tiempo más; una gran fiesta de celebración lo espera.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain