Protestas en Cuba | “Están enviando un mensaje de terror para persuadir a las personas de que no regresen a las calles”: Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional

La directora para las Américas de Amnistía Internacional denuncia "detenciones arbitrarias y selectivas" por parte del gobierno de Cuba ante las manifestaciones. Además, sostiene que la retórica del presidente Díaz-Canel puede tener "consecuencias catastróficas".

Cuba protestas

Amnistía Internacional sostiene que al menos 247 personas han sido detenidas o que están desaparecidas en el marco de las protestas en Cuba. Crédito: Getty Images

Las masivas protestas que se desataron desde el domingo en Cuba han llamado la atención de organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional, que denuncia “detenciones arbitrarias y selectivas” por parte del gobierno en contra de los manifestantes.

En entrevista con BBC Mundo, Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, denuncia que han registrado al menos 247 personas que han sido detenidas o que están desaparecidas.

El gobierno de Cuba ha hecho llamados a defender la Revolución, un discurso que Guevara-Rosas considera “sumamente preocupante” porque “estos llamados a la violencia han tenido consecuencias catastróficas”.

Guevara-Rosas sostiene que han verificado imágenes de gente joven que está recibiendo armas para monitorear la ciudad.

La activista se refiere a una “tensa calma” en la isla, mientras la gente se enfrenta al miedo de ver el país sitiado por militares y a los detenidos se les acusa de ser traidores a la patria.

Erika Guevara-Rosas

Getty
Erika Guevara-Rosas es directora para las Américas de Amnistía Internacional.

¿Qué han podido establecer sobre lo que está ocurriendo en Cuba tras las protestas del domingo?

Ha sido muy difícil el trabajo de documentación y verificación de la situación. Desde el domingo estamos recibiendo informes sobre el uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias, pero los cortes de internet que se produjeron casi que de inmediato cuando empezaron estas protestas espontáneas que se propagaron rápidamente por 58 localidades de todo el país, también tuvieron su efecto de no poder contar con los testimonios y los contactos que teníamos para poder ir verificando información.

Lamentablemente todo el día lunes también los cortes de internet continuaron. Lo que sabíamos por la información que íbamos recibiendo es que hay una robusta presencia militar y policial, no sólo en La Habana, sino en muchas ciudades a lo largo del país, sobre todo en donde se suscitaron estas manifestaciones.

Así es que hoy se está restableciendo la conexión de internet progresivamente, y estamos recibiendo mucha más información, sobre todo mucha evidencia videográfica que en este momento nuestro equipo está verificando.

Protestas en Cuba

Getty
Amnistía Internacional denuncia que ha habido “detenciones arbitrarias y selectivas”.

¿Y qué saben sobre las personas que han sido detenidas tras estas protestas?

Eso es un tema bien complicado en cualquier contexto, porque el acceso a la información sobre personas detenidas en Cuba es muy escaso por parte de las autoridades.

Inclusive familiares nunca reciben información y como sabemos, no existe la posibilidad de tener defensa privada, a pesar de que muchas personas, abogadas y defensoras de derechos humanos intentan hacer su trabajo.

En este momento ha sido mucho más complejo por la magnitud del número de detenidos. Nosotros tenemos una lista que hemos ido verificando junto con organizaciones locales como Cubalex y el Movimiento San Isidro, y contamos con una lista de 247 personas que han sido o detenidas y tenemos constancia, o que están en una situación de desaparición.

Es decir, que se supo que la policía se los llevó, se supo que civiles armados se lo llevaron, pero que no sabemos su paradero. Así es que los estamos clasificando como personas desaparecidas.

Y en ese sentido,¿cómo están pudiendo verificar o documentar estas detenciones y ver si existe algún caso de detenciones arbitrarias?

Lo que sabemos es que la mayoría de los casos son detenciones arbitrarias que se dieron durante el momento de las manifestaciones en donde se llevaban a personas que protestaban pacíficamente.

Pero también, el domingo en la noche y todo el lunes se han dado detenciones selectivas, sobre todo todo de figuras prominentes de los movimientos o periodistas independientes que fueron detenidos dentro de sus casas.

Para verificarlo, hacemos un contraste de información con las familias, con testimonios. Sobre todo estamos recibiendo mucha información videográfica de situaciones de detención arbitraria, o sea que pudieron grabar en el momento en que se llevaban a las personas, sobre todo de estas detenciones selectivas y sobre todo testimonios de las familias de estas personas que desaparecieron, que no se sabe si están detenidas.

Por ejemplo, el día de ayer [martes] un prominente defensor de los derechos humanos que pertenece también al movimiento San Isidro, Énix Berrío se dirigía a una reunión y ya no regresó a su casa. Su hija el día de hoy (miércoles) nos han notificado de la desaparición, pero a pesar de que la hija ha ido a todos las centros de detención, a todas las comandancias de la policía en La Habana, no le dan información sobre él.

Protestas en Cuba

Getty
Amnistía Internacional sostiene que se ha detenido personas que protestaban pacíficamente.

¿Han podido establecer algún tipo de perfil, un denominador común de las personas que están siendo ya sea detenidas o consideradas desaparecidas?

En las primeras horas del domingo, las personas que eran detenidas eran personas que se encontraban dentro de las manifestaciones pacíficas multitudinarias que se dieron en diferentes puntos, pero ya después, hacia la noche del domingo y el día de ayer, las detenciones han sido selectivas, a periodistas independientes, por ejemplo en La Habana o en Camagüey, a figuras de los movimientos sociales como del Movimiento San Isidro y personas que son percibidas como opositores políticos.

O sea que es claramente una intención selectiva de detener a las personas que pudiesen de alguna manera representar este momento histórico en Cuba de estos movimientos de protesta.

¿De qué se les acusa en particular y qué tipo de procesos se les adelanta?

Normalmente en Cuba en estas detenciones arbitrarias que hemos visto en los últimos meses, yo te diría que a partir de octubre del año pasado, en donde ya veníamos viendo esta suerte de protestas espontáneas que se daban sobre todo en La Habana, y no sólo de personas que estaban protestando por la libertad de expresión como el caso del Movimiento San Isidro, sino de personas ordinarias que empezaban a hacer protestas por la situación económica o en defensa de jóvenes del Movimiento San Isidro que estaban siendo detenidos y que eran arrestados, pues se les acusaba de desacato, de este tipo de delitos que contiene la legislación cubana, que son totalmente violatorios y no están en línea con estándares internacionales.

Lo que hemos sabido de los casos que están deteniendo, por parte de las propias autoridades que han hecho declaraciones públicas, es que se les está acusando de atentados contra el Estado, o sea, se les están imponiendo delitos conferidos en la legislación cubana como traidores a la patria, atentado al Estado y este tipo de delitos, que lamentablemente son considerados graves en Cuba y que tienen una repercusión legal importante para las personas que son detenidas.

Protestas en Cuba

Getty
A los detenidos se les acusa de ser “traidores a la patria”.

El gobierno cubano reconoció que hubo un muerto en una protesta el lunes. ¿Han recibido otro tipo de información sobre fallecidos o heridos?

Hemos recibido varias informaciones, sobre todo de personas heridas como consecuencia de disparos de munición viva por parte de la policía.

Hemos recibido este tipo de incidentes de Camagüey y de La Habana, y estamos verificando las imágenes que nos han ido llegando.

Sabemos de personas que fueron heridas y llevadas a un hospital en Camagüey, pero que no le han dado a su familia información sobre su estado de salud.

Sobre el tema de las personas que pudiesen haber fallecido, no tenemos mucha información, salvo este caso, que el propio gobierno declaró que una persona había fallecido en el contexto de la represión de la policía.

Ellos lo presentan como que fue una persona que había atacado a la policía y que la policía se había visto obligada a disparar, cuando sabemos que ninguna persona que estaba en las protestas tiene acceso a armas, porque el acceso al armamento en Cuba es exclusivo de un monopolio del Estado.

Entonces, lamentablemente no nos van a dar información forense sobre la situación y el contexto del fallecimiento de esta persona, eso lo sabemos.

Protestas en Cuba

Getty
Algunas imágenes muestran a jóvenes simpatizantes del gobierno armados con palos.

También circulan denuncias de que el gobierno cubano está presionando o reclutando a jóvenes, incluso menores de edad, para que se manifiesten a su favor, incluso choquen contra quienes protestan, ¿han podido corroborar esto?

Las imágenes han sido verificadas por nuestro equipo. Muchas imágenes en donde se ve a gente muy joven enfilada por las autoridades de la fuerza de seguridad, particularmente por estos “boinas negras” que son unos escuadrones antimotines.

Y efectivamente se tratan de fotografías de Cuba y en la ubicación y en el día de ayer.

Así que eso es una evidencia fotográfica que ha sido verificada. Y por otro lado, también hemos recibido múltiples denuncias testimoniales, precisamente de la movilización masiva que está habiendo sobre todo en La Habana, no sólo de militares y policías, sino también de gente vestida de civil que está recibiendo armas y palos para estar monitoreando la ciudad y que mucha de esta gente es gente joven.

Cabe mencionar también que ha sido sumamente preocupante en la retórica el discurso del gobierno, particularmente el presidente Díaz-Canel, que desde el domingo salió en televisión nacional a acusar a las personas que protestaban pacíficamente de ser mercenarios vendidos del imperio y hace un llamado al combate de sus simpatizantes, diciendo que tienen que salir a las calles a defender la revolución.

Hemos visto como en otras partes de nuestra región estos llamados a la violencia han tenido consecuencias catastróficas, como en el caso de Nicaragua, el caso de Venezuela, el caso de Colombia, en donde las personas que ejercen su derecho a la protesta pacífica son criminalizadas y se invita a terceros, incluyendo civiles, a que usen la violencia para atacar a estas personas.

Protestas en Cuba

Getty
Amnistía Internaciona también registra que ha habido ataques contra la prensa.

¿Creen, en función de esto que hemos estado hablando, que el gobierno cubano está llevando a cabo una nueva “Primavera negra”?

Sin duda alguna el gobierno cubano viene implementando una política sistemática y generalizada de represión.

Sobre todo en los últimos años se ha venido recrudeciendo con todas estas detenciones arbitrarias de activistas, de periodistas independientes, precisamente porque hoy día circula más la información, se conoce más lo que sucede en Cuba, con todo y las limitantes de acceso a la información que existen.

Así es que esto ya venía siendo una situación de altísima preocupación. Y en parte también es una de las causas de que se haya generado este cúmulo de hartazgo social y que haya llevado las personas, con todo el temor que significa salir en Cuba a protestar, a tomarse las calles y que se propagaran con tanta rapidez todas estas manifestaciones que vimos el domingo.

Una pregunta clave es cómo reaccionarán los manifestantes frente a estas detenciones y esta represión, si seguirán volcándose las calles o regresarán a sus casas ante el riesgo de ser detenidos. ¿Usted tiene alguna respuesta para eso?

Es muy difícil predecir. Yo creo que primero, entendiendo en este contexto histórico lo que sucedió el domingo, son protestas nunca antes vistas.

Creo que esto es un hecho único, histórico, precisamente en un país en donde se ha violentado brutalmente el derecho a la libertad de expresión y asamblea pacífica.

Sabemos hoy que se ha restablecido la conexión de internet progresivamente, que hay una tensa calma, que las personas están en sus casas.

Yo creo que también están asimilando lo que sucedió el domingo, con todo el miedo que eso significa al ver ahora el país sitiado por militares y policías y el sinnúmero de detenciones.

Díaz-Canel

Getty
Guevara-Rosas califica la retórica del presidente Díaz-Canel como “sumamente preocupante”

Es difícil también para la gente, sobre todo de las localidades que se movilizaron masivamente, que son localidades históricamente marginalizadas, de comunidades negras que viven en una situación de suma precarización económica, que no tienen acceso a internet, y que la televisión no estará diciendo cuántas personas están detenidas, simplemente estarán enviando un mensaje de terror para disuadir que las personas regresen a las calles.

Lo cierto es que la situación no va a cambiar. Es decir, la situación crítica que está enfrentando el país, tanto en lo económico, en lo social, el hartazgo ante las políticas represivas, continúa ahí.

Yo creo que el gobierno ha recibido un mensaje contundente por parte de la población, que a sabiendas de lo que podía haber ocurrido, aún así tomó la decisión de salir a las calles.

El gobierno de Cuba reaccionó a las protestas señalando que la situación económica que vive Cuba en este momento se debe al embargo comercial de Estados Unidos y que busca la asfixia económica del país para provocar estallidos sociales. ¿Hasta qué punto se puede atribuir la situación social, la fuerte crisis económica que vive Cuba hoy a esta política implementada por Estados Unidos?

Primero decir que eso ya es un argumento obsoleto, sobre todo frente a las nuevas realidades y frente a las nuevas formas de movilización que existen en Cuba con la gente joven, buscando espacios de participación política en donde puedan ser partícipes de la toma de decisiones del presente y futuro de la isla.

Yo creo que es importante decir que este es un argumento obsoleto frente a esa realidad.

Por otro lado, es cierto y es evidente que el embargo económico y financiero ha tenido un impacto en el ejercicio de derechos económicos y sociales.

En Amnistía Internacional nosotros realizamos una investigación en los años 90 sobre el impacto que tenía el embargo en el ejercicio de derechos económicos y efectivamente constatamos que había ese impacto. Eso de ninguna manera exime a la obligación del Estado de proteger los derechos económicos y sociales en la isla.

Y por otro lado, es muy cierto que este embargo sobre todo ha sido utilizado como una excusa para implementar una política sistemática y generalizada de represión en contra del pueblo cubano por parte de sus propias autoridades.

Entonces, efectivamente, hay que entender en el contexto de esta Guerra Fría tan prolongada cómo ha impactado las políticas exteriores del gobierno norteamericano, pero que de ninguna manera exime sobre las decisiones tomadas por el propio gobierno cubano, en donde se conocen los altísimos niveles de corrupción, en donde se conoce cómo el gobierno cubano ha manipulado esta esta política norteamericana a su favor.

Y por otro lado, también reconocer que Cuba mantiene lazos estrechos de cooperación y de comercio con países europeos.

También es importante reconocer que el mayor exportador de alimentos y medicamentos a la isla es el propio Estados Unidos. El 80% del consumo proteínico de carne y pollo proviene de los Estados Unidos.

Así es que ellos también han generado una narrativa como si se tratara de un bloqueo completo y se trata de un embargo económico y financiero, con todas las implicaciones que eso tiene en la vida de las personas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Crisis en Cuba Cuba

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain