Conductores acuden a ‘marcar’ el catalizador de su auto

Agentes del Sheriff graban las matrículas vehiculares en un intento por disminuir los robos de estas piezas en el condado de LA

El agente del Sheriff Juan Cruz debajo de un auto mientras graba sobre un catalizador. / fotos: Jorge Luis Macías.

El agente del Sheriff Juan Cruz debajo de un auto mientras graba sobre un catalizador. / fotos: Jorge Luis Macías.  Crédito: Impremedia

Parece que a los ladrones de los preciados catalizadores de autos les está llegando el final, ya que agentes del Sheriff del condado de Los Ángeles —particularmente de la zona de Walnut y City of Industry— comenzaron a grabar la matrícula del vehículo en las mencnionadas piezas.

“Es una gran tarea que nos permitirá atrapar a los ladrones y ayudar a las víctimas”, declaró Rick Rector, capitán de la Estación Industry del Departamento del Sheriff. “Se trata de un gran servicio a la comunidad”.

En efecto, si un ladrón desmantela la parte donde se encuentra el catalizador de un automóvil y lo quiere vender en un centro de reciclaje, será reportado a las autoridades.

El número de serie de la matrícula grabado en el metal será la clave para atrapar a los ladrones.

Un catalizador sirve para el control y la reducción de los gases nocivos para la salud y el medio ambiente que salen por el tubo de escape.

“En California, todos los carros deben tener un convertidor catalítico para el control de emisiones tóxicas y reducir la contaminación”, dijo el agente Juan Segura. “Esa es la ley”.

Los dueños de lo ajeno pueden tomar tan poco como tres minutos para robarse un catalizador de auto.

Un problema nacional que impacta en LA

De acuerdo con un reporte de BeenVerified y la Oficina Nacional de Delitos de Seguros, se estima que en Estados Unidos hubo 25,969 robos de catalizadores, un aumento del 80% de los 14,433 reportados en 2020. En comparación, solo fueron reportados 3,389 robos en 2019.

Los coches Toyota, Honda y Lexus son los principales objetivos. Los vehículos más populares por marca y modelo a los que se dirigieron los ladrones de catalizadores de autos en 2020 fueron: Toyota Prius, Honda Element, Toyota 4Runner, Toyota Tacoma y Honda Accord.

Las proyecciones de Been Verified —cuya misión es brindar a las personas un acceso fácil y asequible a la información de los registros públicos— vaticinan que California, Texas y Washington son los principales estados para el robo de convertidores.

Agregan que si las tendencias actuales se mantienen, los principales estados proyectados para el robo este año son: California (con casi 8,031 robos), Texas (2,832), Washington (1,752), Minnesota (1,375) y Colorado (896).

El Departameto del Sheriff (LASD), reportó que entre 2919 y 2020 en el condado de Los Ángeles se dio un incremento de robos de catalizadores de autos del 400%; la ciudad de Torrance representa el área donde mayor cantidad de robos se han cometido con 87%.

“Este tipo de robo pasa dondequiera”, destacó el agente Juan Segura. “En la Estación Industry ha sucedido con mayor frecuencia en Hacienda Heights”.

Algunos catalizadores se localizan debajo del capó de los automóviles y ello impide que los ladrones los desmantelen.

¿Qué hace tan valiosa esta pieza del auto?

Como todos los componentes mecánicos de un motor, los convertidores catalíticos están recubiertos con una pantalla antitérmica de metal que evita que el calor dañe el vehículo.

Dicha pantalla alberga una matriz cerámica en forma de panal, de casi 70 celdas por centímetro cuadrado, y está impregnada de una resina en la que se encuentran algunos elementos nobles metálicos, tales como el paladio (Pd), el platino (Pt) y el rodio (Rh). Esto hace que los catalizadores sean muy caros.

“Usualmente, reemplazar un catalizador llega a costar entre $1,000 y hasta $3,000”, dijo Jeffrey De la Torre. “Lo bueno es que el mío ya lo han grabado por si me lo roban”.

Joe Nanquil, agente del LASD en la Estación Industry, dijo a La Opinión que los ladrones tardan menos de tres minutos en robarse un convertidor catalítico. Para quitar la parte usan una sierra o una llave inglesa.

“Casi siempre trabajan en equipo; son grupos de dos o tres hombres y usan a una mujer como chofer, para no despertar sospechas”, explicó Nanquil.

“Generalmente trabajan de noche. Uno sale del carro, otro lo levanta y el tercero es quien comete el robo”.

Agregó que el platino que hay en los convertidores catalíticos es un metal tan preciado como el oro.

“Una onza puede tener un precio superior a los $1,300”, subrayó. “Los ladrones los venden por $100 o $150”.

Una onza troy (pura) de oro (31.10 gramos) puede valer $1,800, según golprice.org

El agente Nanquil informó que un individuo que haya sido arrestado por primera vez robando catalizadores podría enfrentar un cargo de delito menor, pero “generalmente se le retiran los cargos, se le da libertad condicional y pago de restitución a las víctimas”.

Una segunda ofensa podría considerarse como gran robo y el reincidente enfrentaría cargos de felonía o delito grave. “Normalmente [con ese delito] una persona pasaría seis meses en una cárcel del condado y debe restituir el pago a las víctimas de robo.

“Si hay una tercera vez, es difícil que usted vaya a una prisión estatal, pero podría ser encarcelado entre seis y 18meses”, dijo el agente.

El alguacil Jaime Morán dijo sentirse bien por la labor que realizan para atrapar a los ladrones. 

Desmantelan red de ladrones en Torrance

La mañana del 30 de junio, elementos del Departamento de Policía de Torrance llevaron a cabo una de orden de cateo en la ciudad de Los Ángeles a raíz de los arrestos recientes de 20 sospechosos involucrados en robos de catalizadores de autos.

Los agentes de la División de Investigaciones Especiales y la División de Detectives pudieron identificar un lugar en Los Ángeles donde los sospechosos estaban llevando los convertidores catalíticos robados.

Los detectives obtuvieron una orden de registro para la ubicación relacionada con estos hurtos y esa operación se llevó a cabo con el Departamento de Policía de Torrance y con la asistencia del Departamento de Policía de Gardena. Finalmente, recuperaron 87 catalizadores en el lugar y arrestaron al encargado del establecimiento.

Coductores más tranquilos con la protección

Esta semana, los agentes del LASD, José Cruz y Jaime Morán, de la Estación en City of Industry trabajaron bajo un calor agobiante para grabar las matrículas de decenas de automóviles en el catalizador de diveros autos.

“Ha sido un poco difícil cuando estás debajo del carro; lo más complicado es el calor”, dijo Juan, después de haber empleado un grabador manual en el catalizador de la camioneta Toyota Tacoma 2019 de Jeffrey De la Torre, un residente de Hacienda Heights.

“Agradezco a los sheriffs por esta protección”, expresó De la Torre, presidente de la Junta Directiva del Distrito Escolar Unificado Hacienda La Puente.

“Por donde vivo, la semana pasada les robaron el convertidor catalítico a cuatro vecinos; unos tenían seguro contra robo y otros no, pero, aunque uno piense que se cuenta con cobertura, en el caso del convertidor catalítico no es así”.

Grabar la matrícula de cada vehículo, además, es una tarea peligrosa para los agentes del Sheriff, sobre todo porque los choferes tienen que maniobrar con exactitud y estacionar sus autos encima de una base de plástico que funciona como gato hidráulico.

Durante el evento de esta semana, fue evidente que no todos tenían la pericia para hacerlo y los autos pudieron haber lesionado a los agentes, de haberse encontrado debajo del carro.

“El público está realmente feliz; nosotros queremos ayudar con este problema nacional”, expuso el agente Jaime Morán. “Yo también me siento bien en hacer este servicio a la comunidad”.

¿Cómo proteger su vehículo?

  • Cuando sea posible, estaciona su automóvil en áreas alumbradas y cerca de la entrada a un edificio.
  • Ten preferencia de dejar el auto en el garaje.
  • Puedes optar por soldar el catalizador de auto al chasis de tu coche, lo que hace que sea más difícil de robar.
  • Considera grabar la matrícula de su automóvil en el catalizador. Esto alertaría al distribuidor de chatarra que el convertidorcatalítico ha sido robado y es fácil de identificar al dueño.
  • Calibra la alarma de su automóvil para que se active ni bien detecte una vibración.
  • Invierte en un dispositivo antirrobo de tu convertidor catalítico.
  • Reporta cualquier robo al 1-800-222-TIPS (8477) o escribe a LACrimeStoppers.org

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain