Una aldea de casas prefabricadas: un proyecto de solución temporal para “homeless” de Los Ángeles

La iniciativa de casa temporal para las personas sin techo de Los Angeles va de la mano con el apoyo emocional necesario, con el fin de prepararlos para retomar una vida normal en la que puedan cubrir sus necesidades básicas

Casas prefabricadas y diminutas es la solución temporal para los sin techo del Los Angeles.

Casas prefabricadas y diminutas es la solución temporal para los sin techo del Los Angeles. Crédito: Foto de ROBYN BECK/AFP via Getty Images). | AFP / Getty Images

Ante la problemática de los alquileres que se incrementó en Los Angeles con el tema de la pandemia en 2020, el gobierno de esa entidad ha encontrado una solución temporal para los “homeless”, se trata de la instalación de pequeñas casas prefabricadas en determinados espacios de la ciudad.

Esto como parte de una iniciativa para ayudar a todos aquellos habitantes de Los Angeles que atraviesan dificultades para pagar una renta y han tenido que abandonar sus residencias e ir a vivir a la calle. En este sentido, solo Nueva York supera a Los Angeles como la ciudad con más personas sin hogar que viven en espacios no acondicionados con un techo real.

El proyecto comenzó en un suburbio de la ciudad llamado Tarzana, donde se comenzó con 76 casas que fueron pagadas por el gobierno local.

Las casas tienen un espacio de 6 metros cuadrados, cuentan con aire acondicionado, calefacción, dos camas y algunos estantes para organizar. Los sanitarios, las duchas y la cocina son compartidas en lo que llaman “la aldea”, o en ese espacio en el que se levantarán este tipo de casas temporales.

Aunque parezca poco, la diferencia es grande ante la posibilidad de dormir en la calle o en tiendas de campaña en zonas que ofrecen poca seguridad y poca salubridad.

La ventaja principal de estas aldeas están vigiladas las 24 horas del día, y el ocupante puede bloquear la puerta desde el interior para mayor privacidad.

La iniciativa no es solo darles casa temporal a los beneficiarios sino ayudarlos a salir del problema en su situación actual. Con el programa lo primero que reciben al registrarse, es una ducha y un plato de comida. A partir de allí, el nuevo residente contará con una asesoría y un plan a seguir durante los primeros tres meses.

Durante la estadía, las personas beneficiadas van a recibir tres comidas al día, atención médica y terapia del tipo que necesiten. Si a los tres meses el residente no ha logrado su objetivo de encontrar trabajo y un hogar, el contrato puede ser renovado en caso de ser necesario.

Las unidades prefabricadas se pueden instalar en tan solo 90 minutos y tienen un costo de 6,500 dólares por casa. Esta iniciativa que comenzó en el estados de California, se ha ido extendiendo a otros estados con una problemática similar.

El pasado mes de abril un juez federal ordenó a la ciudad y al condado organizar algún tipo de refugio permanente, para el mes de octubre, a toda la población sin hogar en Skid Row.

“Los Ángeles ha perdido sus parques, playas, escuelas, aceras y sistemas de carreteras debido a la inacción de los funcionarios de la ciudad y el condado que han dejado a nuestros ciudadanos en situación de calle sin otro lugar a donde acudir”, se pronunció en su momento el juez David O. Carter.

El juez federal también ordenó que a través del Departamento de Salud Mental y el Departamento de Salud Pública se les ofreciera apoyo y los tratamientos necesarios, a todos los sin techo del estado. Los costos serían asumidos entre la ciudad y el condado. Paralelamente a esto, el alcalde de Loa Angeles, Eric Garcetti, anunció para este 2021 un presupuesto de casi $1,000 millones de dólares en gastos para las personas sin techo de su entidad.

**

También te puede interesar:

California se convierte en el primer estado en dar ayuda mensual a mujeres embarazadas

En esta nota

Homeless Los Ángeles personas sin techo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain