Contra Walmart: una mujer gana un pleito por $125 millones de dólares ante una demanda por discriminación

La compañía minorista perdió un juicio federal en Wisconsin cuando un jurado se puso de parte de una trabajadora de ventas que tiene síndrome de Down y alegó que la empresa la despidió por su discapacidad

Una mujer gana un pleito por $125 millones de dólares al demandar a Walmart por discriminación-GettyImages-1318710655.jpeg

Marlo Spaeth trabajó para Walmart durante 16 años antes de ser despedida en 2015 a pesar de haber recibido de manera constante evaluaciones de productividad positivas.  Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Un jurado de Green Bay emitió un veredicto a favor de la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) en un caso de discriminación por discapacidad contra el gigante minorista Walmart.

El jueves pasado, el jurado consideró que la empresa no volvió a contratar a una empleada de un Walmart de Manitowoc con síndrome de Down.

El jurado otorgó a la empleada $150,000 en daños compensatorios y $125 millones en daños punitivos después del juicio que duró cuatro días y tres horas de deliberación.

El caso fue presentado en 2017 y alegó que Walmart violó la Ley de Estadounidenses con Discapacidades que prohíbe la discriminación basada en la discapacidad.

El jurado determinó que Walmart no había contratado a Marlo Spaeth, una empleada con síndrome de Down que había trabajado para la empresa durante unos 16 años.

El portavoz de Walmart, Randy Hargrove dijo que según la ley federal, los daños se reducirán al máximo permitido, que es de $300,000 dólares. Además informó que la compañía estaba revisando sus opciones legales. Dijo además que Walmart no tolera ningún tipo de discriminación.

El jurado determinó que Walmart despidió a Spaeth en julio de 2015 debido a su discapacidad y las pruebas presentadas en el juicio indicaron que Spaeth había recibido de manera constante evaluaciones de rendimiento positivas.

Relacionado: Demandan a Walmart de muerte por negligencia después que un empleado falleció por complicaciones de COVID-19

Las pruebas presentadas por la EEOC mencionan que un cambio de horario de trabajo de Spaeth le provocó dificultades por lo que solicitó a la compañía que se ajustaran las horas de inicio y finalización de su jornada laboral y que se le devolviera a su horario anterior ya que si no cenaba a la misma hora todas las noches podría enfermar ya que solía trabajar en el turno de mediodía a 4 de la tarde de lunes a viernes, de acuerdo a la demanda.

Sin embargo, el nuevo horario entró en vigor en noviembre de 2014 y Spaeth fue despedida por problemas de asistencia el 10 de julio de 2015. Walmart alegó que la compañía realiza acomodos de horarios de los empleados de manera rutinaria cada año.

Te podrá interesar:

En esta nota

demanda Walmart
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain