Recuperación económica: aumenta la construcción de viviendas en Estados Unidos

La construcción de viviendas es un fuerte indicador de la mejoría del estado de la economía estadounidense, sin embargo, en lo que respecta a trabajadores de la construcción aún se necesita completar las expectativas

Precios de propiedades en .

Precios de propiedades en . Crédito: (Foto de JIM WATSON/AFP via Getty Images). | AFP / Getty Images

Los indicios de recuperación económica en Estados Unidos, en lo que ya podemos comenzar “post-pandemia”, se hacen evidentes en diversos sectores. Uno de ellos es el sector de la construcción de viviendas, que el pasado mes de junio presentó un crecimiento de 6.3 %.

Este aumento en la construcción de viviendas representa una tasa anual de 1.64 millones de unidades, aunque las solicitudes de licencias para construir disminuyeron en 5.1% el mismo mes de junio. Esto significa entonces un tasa anual ajustada estacionalmente (SAAR) de 1.59 millones de unidades.

Estas cifras, que pudieran parecer contradictorias no es muy alarmante cuando la industria de la construcción de viviendas ha tenido alzas y bajas en los meses más recientes, como efecto y secuelas de la pandemia.

La construcción de viviendas es un fuerte indicador del estado de la economía estadounidense. En días pasado, un reporte indicó que el precio de las viviendas en Estados Unidos había aumentado más que en los últimos 30 años. Y a nivel el índice S&P CoreLogic Case-Shiller de valores inmobiliarios subió un 14,6% respecto al año 2020.

Por un lado, el mercado inmobiliario estadounidense ha sido impulsado por las bajas tasas hipotecarias y la demanda de propiedades en los suburbios. Y por otro, los precios de las viviendas se han mantenido elevados ya que los materiales de construcción subieron de precio al tiempo que hubo escasez de suministros.

También durante este 2021 los compradores con dinero en efectivo les ha dado por ofrecer más dinero del que vale la propiedad, lo cual les da ventaja al lograr sacar del mercado a los compradores novatos e incluso a los compradores calificados.

Volviendo a la construcción, en el estado de California, los primeros 4 meses del año se autorizó un 25% más de nuevas unidades de vivienda en comparación con el mismo período en 2020. Particularmente en abril, el crecimiento fue particularmente sólido, los nuevos permisos superaron las 10 mil unidades por mes, un aumento que no se veía desde 2007.

El crecimiento en los permisos de construcción comenzaron a mejorar desde mediados de 2020 lo que mantuvo optimista a los constructores con respecto a nuevos compradores.

Otra de las razones que beneficiaron el aumento de la construcción de viviendas es la falta de inventario en el mercado inmobiliario y más personas que ahora trabajan desde casa.

Pero en lo que respecta a trabajadores de la construcción aunque la industria se recuperó en casi un 80%, para el mes de junio todavía se hablaba de una ausencia de unos 238,000 trabajadores según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

**

En esta nota

pandemia coronavirus recuperación económica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain