Republicanos aseguran que las ayudas para el alquiler se están repartiendo demasiado lento
El enojo de los opositores tuvo que ver con el hecho de que el Departamento del Tesoro dio a conocer que si bien el programa ha distribuido el dinero a los beneficiarios estatales y locales, no ha sido ejercido todo el presupuesto
Los republicanos aseguran que hay muy poca voluntad por parte del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano para distribuir con mayor rapidez el apoyo federal correspondiente al alquiler que se otorga a inquilinos y propietarios a menos de dos semanas que expire la prohibición federal de desalojo.
Este señalamiento se da en el marco de la comparecencia de la secretaria Marcia Fudge, quien es la titular de dicha dependencia federal. Fudge se presentó ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes para detallar los planes de la administración de Biden para expandir las viviendas asequibles.
Pese a que en la agenda se tenía definido el tema central, de acuerdo con The Hill, los republicanos realizaron críticas por el tema de la distribución de la ayuda para la el alquiler. Hasta ahora, hay un presupuesto aprobado de $46 mil millones de dólares en ayuda de alquiler entre dos proyectos de ley para tal efecto.
Este presupuesto está administrado por el Departamento del Tesoro en coordinación con el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano. El programa tiene como fin que millones de personas tengan fondos para cubrir el alquiler y los servicios públicos acumulados mientras estén protegidos contra el desalojo.
La semana pasada el Departamento del Tesoro dio a conocer que si bien el programa ha distribuido todo ese dinero a los beneficiarios estatales y locales, sólo $1.5 mil millones de dólares llegaron a los beneficiarios de todo el programa que incluye propietarios y empresas de servicios públicos.
Este anuncio se da en un contexto nacional donde el impacto de la inflación seguirá golpeando las economías familiares, situación que poner en severos problemas a las personas que se les ha dificultado cubrir el dinero correspondientes al monto del alquiler.
Por tal motivo los republicanos tomaron una postura crítica ante la titular del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano a quien le aseguraron que de no mover con rapidez los recursos millones de estadounidenses corren el peligro de ser desalojados por todo el país.
Una encuesta realizada por la Oficina del Censo de Estados Unidos entre el 23 de junio y el 5 de julio, detalló que más de 4.7 millones de estadounidenses no están al día con sus pagos de vivienda y esperan ser desalojados o ejecutados dentro de dos meses.
Con base en el estudio, ocho millones también dijeron que no esperan realizar su próximo pago de vivienda a tiempo dadas las condiciones económicas que están viviendo, situación que aumenta la presión sobre el gobierno federal para que no retire la ayuda de alquiler.
La realidad es que el escenario no es positivo, que no se espera que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) extiendan la prohibición de desalojos, que expira el 31 de julio, lo que deja a millones de personas que enfrentan el desalojo y una gran deuda sin la ayuda federal.
También te puede interesar: Las pequeñas empresas están perdiendo la batalla de contratación frente a las grandes