Cómo saber qué batería usa mi auto

A pesar de rendir por mucho tiempo, la batería del auto tiene una vida útil y una vez que se agota es necesario cambiarla. Estos consejos te ayudarán a reconocer cuál es la que corresponde a tu auto

Foto de varias baterías de autos en fondo blanco

Aunque pocas personas lo consideren, es muy importante conocer las características de la batería correspondiente al auto que conduzcamos. Crédito: Gts | Shutterstock

La batería del auto es responsable de muchas funciones, pero principalmente es indispensable para iniciar el proceso de combustión dentro del motor. Por eso, además de saber cuidar de ella, es necesario conocer sus características para que, llegado el día, sepamos sustituirla por la opción correcta. Con la existencia de talleres mecánicos y centros de servicio especializados en autos, muy pocas personas se toman en serio la tarea de saber cuál es la batería que corresponde a su auto, sin embargo, existen algunos consejos que, además de prolongar su vida útil y la del auto, te ayudarán a identificarla fácilmente:

1. La principal fuente de información sobre la batería del auto se encuentra en la etiqueta dispuesta en ella. Los fabricantes se encargan de disponer todos estos datos pensando, precisamente, en su futura sustitución, así que representan una guía rápida para saber las características exactas del reemplazo.

2. Las baterías, además, tienen distintos tamaños y capacidades que se corresponden con las características de los autos que las usan. Fijarte en el tamaño de la batería de tu auto y en la forma como se conecta a él complementará la información que obtengas en la etiqueta y te ayudará en caso de que estés usando la incorrecta.

3. Además del tamaño y la forma como va conectada al auto, es importante notar la disposición de los bornes, dos protuberancias que sobresalen de la batería y que son las responsables de enviar la energía al auto a través de los cables que se conectan a ellos. Cada borne corresponde a una carga (positivo y negativo) que está representada por los signos habituales (+ y -) o por colores (el rojo corresponde al positivo, el negro al negativo). Los cables del auto destinados a la batería están identificados de la misma manera para evitar confusiones y que se presenten fallas que hagan que el auto no arranque.

Existen otros datos que también serán de utilidad para reconocer cuál es la batería que más le conviene a tu auto. Estos datos se representan con números que están asociados a varios conceptos:

1. Amperes-horas (AH): se refiere a la energía que ofrece la batería en cierto periodo de tiempo. Es importante que te fijes en el número que sugiere el fabricante para tu vehículo, ya que un número menor a ese puede perjudicar su desempeño.

2. Corriente de arranque en frío (CCA): este valor también está relacionado con la energía que ofrece la batería para el arranque del auto, pero en climas fríos. En este caso, los expertos sostienen que mientras mayor sea este valor, mejor será la capacidad del auto para iniciar el proceso de combustión a bajas temperaturas.

3. Reserva de carga (RC): este valor está relacionado en el tiempo que la batería puede mantener en funcionamiento el auto por sí sola, sin ayuda del generador. Cuando aparece una falla en el alternador y el auto se ve obligado a usar solo la energía de la batería, es muy probable que ese valor indique los minutos que el auto seguirá en el camino.

También te puede interesar: Tesla podría aceptar Bitcoin nuevamente como pago para sus autos eléctricos, según Elon Musk

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain