Richard Carapaz se colgó el oro en Tokio 2020: “En Ecuador nunca han creído en mí y este oro me pertenece a mí” [Video]

Tadej Pogacar y Wout Van Aert llegaron con favoritismo al ciclismo de ruta, pero no contaban con una "Locomotora" ecuatoriana que les sacó mas de un minuto de ventaja al cruzar la meta

Carapaz es el segundo ecuatoriano en ganar oro en JJOO.

Carapaz es el segundo ecuatoriano en ganar oro en JJOO.  Crédito: Getty Images

Por más de cinco horas Richard Carapaz pedaleó por un sueño en Tokio 2020 y lo cumplió al cruzar de primero la meta en Fuji tras recorrer 234 kilómetros en la prueba de ciclismo de ruta en los Juegos Olímpicos. El ecuatoriano hizo historia y en su emoción también habló con crudeza.

“Para mí esto es especial, esto lo disfruto yo porque sido un deportista que ha salido sin el apoyo de su país. En Ecuador nunca han creído en mí y este oro me pertenece a mí y a todos los que me apoyaron en su momento”, declaró para El Mundo.

Se convirtió en el segundo ecuatoriano en colgarse una medalla de oro en Juegos Olímpico y no desaprovechó la oportunidad para levantar su voz por todos los deportistas de su país: “Ahora yo sé que todo el mundo querrá festejar esta medalla, pero es para los que realmente me apoyaron”.

Carapaz no reniega de su gente ni de su gentilicio, porque su mensaje fue malinterpretado por muchas personas en las redes sociales, por eso insistió.

“Al final nunca han creído en mí, sólo ciertas personas y ahora aquí estoy, disfrutando de un sueño que he cumplido. Hay que seguir dándoles oportunidades a los deportistas que realmente lo merecen”, agregó.

Explicó que no tenían masajistas ni él ni su compañero Jonathan Narváez, tuvo que apelar a la buena voluntad de la gente del INEOS (su equipo profesional) que se encontraba en Japón asistiendo a las selecciones de Inglaterra e Irlanda. “Pedíamos ayuda a la gente para esto y ellos son los que realmente nos han dado la mano cuando lo necesitan”, cerró la ‘Locomotora’ del Carchi.

Carapaz hizo que se manifestara el presidente de Ecuador

Las palabras de Carapaz repercutieron de inmediato en todo Ecuador, a tal punto que el ejecutivo nacional se manifestó. Primero fue el ministro de deportes Sebastián Palacios: “De acuerdo con Richard Carapaz. ¡Las cosas tienen que cambiar! Desde que llegamos estamos cerca de él. Si antes el deporte no era prioridad, ahora lo es. Si antes no tuvo apoyo, hoy estamos en @deportec para cambiar las cosas y ser su mejor abasto!”.

Acto seguido, el presidente de la República del Ecuador Guillermo Lasso también se manifestó y le dio la razón al atleta del Carchi.

“El cambio ya empezó en @DeporteEc. Es una prioridad acompañar a los deportistas ecuatorianos, en las victorias y en las derrotas. Estamos de acuerdo con Richard Carapaz y trabajando para brindar apoyo integral”, escribió el máximo gobernante del país meridional.

Festejos especiales en su región

En la región de Tulcán se celebró la conquista de ‘Richie’, incluso varias personas se acercaron hasta la casa de sus padres para compartir la alegría. Música y bailes tradicionales para festejar.

El primer medallista de oro de Ecuador fue Jefferson Pérez en Atlanta 1996 y la ganó en la prueba de los 20 km de marcha atlética. Subió un video de los últimos dos kilómetros de la prueba ciclística que ganó Richard Carapaz en Tokio 20202.

Lee también: Ecuador de fiesta: Richard Carapaz se convirtió en el primer ciclista ecuatoriano en subir al podio del Tour de Francia

En esta nota

Juegos Olimpicos Richard Carapaz Tokio 2020
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain