21 atletas que nacieron en Estados Unidos representan a México en Tokio 2020
De los 158 atletas que representan al Tri en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, 21 deportistas son estadounidenses con orígenes mexicanos
La migración mexicana hacia Estados Unidos también tiene sus efectos en el deporte, pues son muchos los deportistas que nacieron al otro lado del Río Bravo, pero sus padres son de México.
De los 158 atletas que representan al Tri en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, 21 deportistas son estadounidenses con orígenes mexicanos. Según la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, son 20 millones de mexicanos que residen en los Estados Unidos. Cabe destacar que en este dato se cuenta no solo a los nacidos en el país del picante, sino también a los de segunda y tercera generación.
De esta manera, la segunda región que aporta más atletas a la competencia olímpica es Estados Unidos en detrimento de estados como Sinaloa, Ciudad de México, Nuevo León o Baja California. La primera es Jalisco.
El softbol es mexicoamericano
La Selección de México de Softbol femenil tiene un contingente de mexicoamericanas, pues 14 de sus 15 jugadores nacieron en los Estados Unidos.
Representar a México para muchos de estos atletas signifca conectarse con sus orígnes, conectarse con su familia. Así lo explicó Eric del Ángel, funcionario del SRE, a ESPN sobre el caso de Sashel Palacios (Chula Vista, California): “El softbol la conecta con su familia y eso a su vez la conecta con México. La campaña ha podido reflejar la diversidad de los mexicanos, porque no solo hay mexicanos en el extranjero que tienen doble nacionalidad, también hay mexicanos que no lo son por nacimiento, sino porque así optaron ellos”.