Cónsul de México en Fresno se salva de ir a la cárcel tras manejar ebria

La también panista se encuentra en libertad condicional y ha tenido que llevar a cabo trabajo comunitario

Adriana González Carrillo, cónsul titular de México en Fresno, California. (Consulado de México en Fresno)

Adriana González Carrillo, cónsul titular de México en Fresno, California. (Consulado de México en Fresno) Crédito: Cortesía

Por su inmunidad diplomática, la cónsul de México en Fresno, Adriana González Carrillo, miembro del Partido Acción Nacional (PAN) se salvó de ir a la cárcel cuando fue detenida por la policía por manejar en avanzado estado de ebriedad y chocar contra un cerco.

Así lo reportó la periodista Dolia Estévez en un artículo de opinión publicado en el portal mexicano SinEmbargoMX.

De acuerdo a la investigación hecha por Estévez, el incidente ocurrió el domingo 17 de enero a las 23:05 horas, pero no trascendió hasta que la periodista con sede en Washington, D.C. lo sacó a la luz pública tras llevar a cabo varias indagatorias.

El día del percance, González Carrillo conducía una camioneta SUV Dodge Durango 2020 con placas diplomáticas.

La periodista citó el reporte de la policía de Fresno el cual indica que la cónsul: “Se salió de la carretera. Arremetió contra la cerca lateral. Balbuceó. Se le aplicó la prueba. Caminó erráticamente. No puede manejar”.

conducir ebrio
Conducir bajo los efectos del alcohol es una falta grave. (shutterstock)

Amparada en su puesto diplomático, evitó la detención y fue Linda Carrasco, cónsul de documentación en el Consulado de Fresno quien fue por ella al lugar del percance.

De acuerdo al expediente judicial de la Corte Superior de California del condado de Fresno citado por la investigación de Estévez, el nivel de alcohol detectado en la sangre de la diplomática panista fue de 0.14, dos veces por encima del nivel legal permitido que es de 0.08.

González Carrillo fue multada con $1,521, obligada a tomar un curso para alcohólicos por tres meses y a 88 horas de trabajo comunitario. No acudió a la audiencia por dos cargos de manejar en estado etílico y fue su abogado Eddie Ruiz quien la representó. 

De acuerdo a la investigación de Estévez, la jueza le dio libertad condicional por tres años en lugar de 169 días de cárcel.

En una carta de respuesta a la periodista de Sin Embargo, la cónsul dice que lamenta profundamente lo ocurrido, asume con responsabilidad los hechos y en los próximos días terminará el servicio comunitario que ha realizado los fines de semana en un albergue para personas sin hogar.

“Sin lugar a dudas, las y los mexicanos debemos conducir de manera responsable, y acatar las leyes y reglamentos de las autoridades correspondientes. Por supuesto, daré continuidad al proceso hasta su conclusión, sin afectar el desempeño de mis funciones”.

Estévez revela en su artículo que González y Tarsicio Navarrete, cónsul de México en Calexico, fueron compromisos de Marcelo Ebrard para con el PAN. Los nombró como cónsules en 2019.

La periodista dice que “González no tenía experiencia consular, aunque sí conocía de política exterior. Presidió las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y del Senado. Asimismo, dirigió el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado”.

El líder de los zacatecanos en California, Guadalupe Gómez espera que la cónsul González aprenda del incidente. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)

Reacciones de líderes

Guadalupe Gómez, líder de la Federación de Clubes Zacatecanos del sur de California, dijo que ha conocido a la cónsul por muchos años.

“Me tocó coordinar una audiencia ante la comisión de migración por lo del voto de Mexicanos en el exterior en el 2003 cuando la cónsul Adriana González era la presidenta de dicha comisión; y la última vez que la saludé fue en Chicago”. 

Señaló que su opinión sobre este tema es que “todos cometemos errores, y por ser una diplomática asumo que tendrá dimensiones diferentes a cualquier ciudadano”.  

Sin embargo, confió en que la cónsul de Fresno cumplirá con su libertad condicional y servicio comunitario como cualquier ciudadano. “Qué bueno que ella está bien. Estoy seguro que aprenderá de esta situación y corregirá el rumbo”.

Juan José Gutiérrez lamenta que se den cuotas a los panistas en los consulados. (Jorge Macia/La Opinión)

Juan José Gutiérrez, líder de la Coalición por los Derechos Plenos de los Inmigrantes, dijo que como cualquier ser humano, la cónsul es susceptible de cometer errores. Pero consideró que un funcionario se debe comportar de manera ejemplar, porque al asumir la responsabilidad, lo tienen que hacer con un alto sentido cívico.

“Antes de la Ley Santuario, que impide la colaboración entre las agencias policiacas y el Servicio de Migración y Aduanas (ICE), un inmigrante indocumentado con un delito por manejar ebrio, le habría hecho una deportación expedita. Ellos no tienen el beneficio de la inmunidad diplomática como la cónsul”.

Gutiérrez celebró que la cónsul no se haya lastimado. “Pudo haber perdido la vida al estrellarse contra una barrera”.

Pero por otra parte, indicó que el incidente es lamentable y vergonzoso para ella y el gobierno de México, porque además pone de relieve que su nombramiento fue una cuota panista concedida por Marcelo Ebrard.

“En lugar de que el secretario de relaciones exteriores se preocupe por mejorar los deficientes servicios que históricamente se imparten en los consulados de México en EE UU para los inmigrantes, los llamados héroes que durante la pandemia han mandado remesas récord, está más ocupado en cumplir con las cuotas panistas en la asignación de cónsules generales. ¡Qué deplorable!”.

Mario Cárdenas deplora que la cónsul de México que incurrió en un delito de DIU siga en el cargo. (Araceli Martínez/La Opinión)

Mario Cárdenas, ex líder de la Fraternidad Sinaloense en California, dijo que a la cónsul debió retirársele del cargo o ella renunciar por su propia voluntad, porque al cometer un delito de manejar en estado etílico, perdió su autoridad moral. “Aquí lo grave es que de no ser por la investigación de la periodista, quizá nunca nos hubiéramos enterado. Cuando ocurrió el suceso, ella debió dar la cara, hacerlo público y pedir disculpas, pero se escondió la información”.

También es muy delicado el asunto porque los consulados constantemente están advirtiendo que no debemos manejar borrachos. “Es cierto que todos podemos cometer un error, pero una equivocación como esa, le hubiera costado cárcel y deportación a un paisano indocumentado. Los cónsules deben ser un ejemplo para todos los mexicanos que vivimos en el exterior”.

Lamentó que justamente ella haya confirmado el mito de que a los mexicanos nos gusta manejar con unas copas de más.

Y criticó que por la cercanía con el expresidente Felipe Calderón y su inmunidad diplomática, no haya sido sancionada como el resto de los estadounidenses cuando conducen ebrios.

En esta nota

Fresno

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain