Misterio en Cuba: 5 generales de alto rango murieron en solo diez días

Las autoridades cubanas no han dado a conocer las causas de las muertes de los cinco generales veteranos, se ha especulado que pueden sido a causa de COVID-19

Una mujer celebra el 68 aniversario del ataque al cuartel Moncada en Cuba, el 26 de julio.

Una mujer celebra el 68 aniversario del ataque al cuartel Moncada en Cuba, el 26 de julio. Crédito: YAMIL LAGE | AFP / Getty Images

El gobierno de Cuba informó de las muertes de cinco generales de alto rango que han fallecido en los últimos diez días.

Un brote de coronavirus durante una reunión realizada con la presencia física de varios altos funcionarios del gobierno y del ejército, después del levantamiento del 11 de julio en la isla, es una de las posibles causas de estos decesos, pero el gobierno cubano no ha informado si esta fue la causa de los fallecimientos.

Los casos de COVID-19 se han disparado en Cuba durante el último mes.

Si se comparan las mismas fechas en el ultimo mes, puede notarse el incremento de casos de coronavirus: el 24 de junio las autoridades de Cuba reportaron 1,880 casos nuevos. El 24 de julio se registraron 7,732 casos nuevos. La isla ha registrado más de 341,000 casos y 2,417 muertes.

Aquí está la lista de los generales cubanos fallecidos en los últimos 10 días, según 14ymedio.com:

Armando Choy Rodríguez murió el 26 de julio.

Choy Rodríguez era general de brigada. Fue autor e historiador de ascendencia china y fundador del Movimiento 26 de Julio en Villa Clara. La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas tuiteó el martes que había fallecido el lunes por la noche. Tenía 87 años.

Rubén Martínez Puente falleció el 24 de julio

Martínez Puente era un general en la reserva. Se le atribuye haber dado la orden de derribar los aviones de Hermanos al Rescate, un grupo de pilotos que buscaban y ayudaban a los migrantes cubanos en peligro en el mar. El Ministerio del Interior de la República de Cuba, o MININT, anunció su muerte el sábado. Tenía 79 años.

Marcelo Verdecia Perdomo falleció el 20 de julio.

Verdecia Perdomo era un general de brigada de reserva. Fue uno de los guardaespaldas de Fidel Castro. Granma, el periódico del gobierno cubano, informó de su muerte el 20 de julio.

Manuel Eduardo Lastres Pacheco falleció el 19 de julio.

La prensa oficial de Cuba también informó el lunes de la muerte del general de brigada de la reserva Manuel Eduardo Lastres Pacheco, quien ingresó a la guerrilla de Fidel Castro en 1957 y también estuvo bajo las órdenes de Camilo Cienfuegos en la Columna 2 que hizo la invasión al occidente de Cuba.

Agustín Peña Porres murió el 17 de julio.

Peña Porres era el jefe del Ejército Oriental de Cuba. Fue delegado en el VIII Congreso del Partido Comunista y miembro del Comité Central. Fuentes cercanas a este militar achacaron su muerte al COVID-19.

Las muertes de estos militares de alto rango ocurrieron luego de las protestas masivas en Cuba a principios de este mes, con miles de cubanos saliendo a las calles para exigir libertad, alimentos y medicamentos, incluidas las vacunas COVID.

En esta nota

Covid Crisis en Cuba Cuba

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain