Una mexicana es seleccionada estudiante regente de la Universidad de California

Cursa el segundo año de la carrera de leyes, y ya tiene una licenciatura y una maestría, además de haber trabajado en UC Riverside

Marlenee Blas Pedral, estudiante regente de la Universidad de California. (Phoenisha Schuhmeier/UC)

Marlenee Blas Pedral, estudiante regente de la Universidad de California. (Phoenisha Schuhmeier/UC) Crédito: Cortesía

Entre 94 candidatos, la estudiante de leyes de la Universidad de California en Berkeley, Marlenee Blas Pedral, nacida en México, pero naturalizada estadounidense, fue seleccionada como regente estudiantil – representante de los estudiantes – en la Junta de Regentes del sistema educativo de UC por el periodo 2022-23.

“Mi compromiso es ser una fuerte defensora de los estudiantes. Voy a leer todo, me voy a preparar y a pensar en soluciones innovadoras que empoderen a los estudiantes y les aseguren éxito”, dijo Marlenee, estudiante de segundo año de la carrera de leyes en UC Berkeley.

Precisó que su prioridad como regente es el bienestar de los 300,000 alumnos, mantener su oposición contra el incremento de las colegiaturas sobre todo porque con la pandemia hay muchas familias impactadas, enfrentando muchos retos.

“Cuando estuve en UC Santa Bárbara, cada año salíamos a protestar contra los aumentos”.  Y si bien este año se aumentaron las colegiaturas, ella no tuvo poder de voto para manifestar su oposición.       

Además, dijo que estará monitoreando el regreso a clases el próximo año escolar que va a comenzar en septiembre. 

Sobre el aumento de la diversidad racial en UC, consideró que se ha mejorado, pero no en los campus de más alto rango. “Voy a ser una defensora de políticas que provean un clima inclusivo en la comunidad entera de UC”.

Aunque el cargo es por dos años y comenzó este mes, el primer año es de entrenamiento, y no será hasta el segundo que tendrá derecho de voto, a partir de julio del año 2022.

Marlenee Blas Pedral al lado de sus padres Pablo, Laly y con su hermano Saúl Blas. (Cortesía Diana López)

Marlenee nació hace 30 años en San Pedro, una comunidad otomí en el estado de México. Sus padres emigraron a Rosarito, México y cuando tenía 8 años la trajeron a vivir al condado de Riverside. “Viví entre Temecula y Murrieta”.

En 2010 se naturalizó ciudadana estadounidense. Se graduó con honores de la carrera de estudios globales de UC Santa Bárbara y tiene una maestría en administración por la Universidad de Vermont. Al terminar su posgrado, se ganó la beca Fulbright para viajar a Brasil por casi un año.

Durante casi 4 años trabajó como consejera vocacional en UC Riverside y más tarde como directora asociada del Centro de Innovación Social de UC Riverside.

Es cofundadora del Butterfly Project, el cual apoya con recursos a los estudiantes indocumentados; y es una de las creadoras del UC Riverside Career Closet que proporciona a los estudiantes vestuario profesional para ferias del empleo y entrevistas.

Durante su primer año en las escuelas de leyes de UC Berkeley, fue electa representante de los alumnos de posgrado y sirvió en el Proyecto de Empoderamiento Electoral y Político.

Marlenee dice que fue un amigo quien la animó a buscar la oportunidad de ser estudiante regente. “Me animé porque este año va a ser muy importante por el regreso a la instrucción en persona y porque puedo aportar la perspectiva de ser estudiante y extrabajadora en UC Riverside”.

Después de un proceso de entrevistas, Marlenee fue seleccionada entre casi 100 candidatos. “Me sentí muy entusiasmada cuando me dieron la noticia. Creo que me escogieron por la experiencia como estudiante, por mi trabajo en UC y por comenzar un programa para darle oportunidades a los indocumentados”.

Marlenee Blas Pedral va a ser una regente de UC que escuche y comprometida con los estudiantes. (Cortesía Thomas Chen)

Afirma que ambas experiencias le han ayudado a entender las necesidades de los alumnos y lo qué puede hacer la universidad para atenderlas. “Esa perspectiva además de saber identificar los problemas y tener ideas de cómo enfrentarlos, los convenció y me ayudó a ganar”.

A Marlenee le faltan dos años más para graduarse de la carrera de leyes. “Me gustaría ser abogada en leyes criminales, pero también hay áreas de educación que me interesan”.

Y dice que las ganas de superarse, se las inculcaron sus padres. Pablo Blas ha sido un trabajador de la construcción por más de 30 años. Su madre Laly se dedica a la limpieza de casas.

Mi mamá siempre me decía que cruzar la frontera es difícil, pero todo lo demás es más fácil. Siempre tuve esa presión de que habíamos dejado nuestro país por mejores oportunidades y debíamos aprovecharlas”.

La Junta de Regentes es el cuerpo de gobierno de la Universidad de California. Sus 26 miembros son designados por el gobernador y duran un periodo de 12 años mientras que el regente estudiantil es escogido por los presidentes de las asociaciones de estudiantes de licenciatura y posgrado de UC.

La posición de estudiante regente fue establecida en 1975. Blas Pedral es la número 48, y es la doceava latina en el cargo.

En esta nota

estudiantes latinos Universidad de California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain